Salina Cruz, Oax. La presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González acompañada del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor de la Décima Segunda Zona Naval Militar, Jorge Alberto Burguete Kaller y el comandante del 98º Batallón de Infantería de Ixtepec, General Brigadier Efrén Torres Rodríguez, encabezaron los honores al Lábaro Patrio de la conmemoración del Día de la Bandera.
El acto de homenaje al símbolo patrio, estuvieron presentes también regidores, directores, sociedad civil y estudiantes de nivel primaria quienes fueron testigo de los honores a la bandera.
En la ceremonia participaron elementos de la Décima Segunda Zona Naval Militar y el 98º Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional con un desfile para conmemorar el Día de la Bandera, en memoria del 24 de febrero de 1821, cuando por primera vez en la historia se izó la Bandera Trigarante, que representaba a los ejércitos triunfantes de la gesta de Independencia.
El comandante del 98º Batallón de Infantería de Ixtepec, General Brigadier Efrén Torres Rodríguez, dio una reseña histórica del 194 aniversario de la Bandera de México, al resaltar que “nuestro lienzo tricolor, el escudo y la bandera representan nuestros símbolos patrios de la nación que nos identifican como mexicanos”
Nace nuestra bandera cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la independencia con el Plan de Igual. La bandera con sus tres colores (verde, blanco y rojo) fue declarada oficial por Agustín de Iturbide el 2 de noviembre de 1821 quien mantuvo la corona en representación del imperio y el escudo al centro con la imagen del águila sin devorar la serpiente.
Estuvo vigente hasta agudizar el imperio hasta 1823, en ese mismo año el Congreso Constituyente decretó que el escudo nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena, el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente. Posteriormente el General Porfirio Díaz, ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas.
Con el triunfo de la Revolución en 1916, Venustiano Carranza designó la posición del águila de perfil izquierdo y conservando las características originales. Nuestra Bandera es sin duda el más emblemático que convoca a la unidad nacional, representa el orgullo, la lealtad, solemnidad y el honor de los mexicanos quienes han forjado el devenir histórico de nuestro país.
Dejar una contestacion