Salina Cruz, Oax. El H. Ayuntamiento que preside la alcaldesa Rosa Nidia Villalobos González en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Desarrollo Social entregaron Seguro de Vida para Jefas de Familia.
El evento que estuvo presidido por el presidente del Sistema DIF, Cesar del Mar Villalobos González, el regidor de Desarrollo Agrario y Territorial, Vicente Guerra Alvarado, el director de Desarrollo Social, Ángel Arturo Franco Cevallos, la directora de Equidad de Género, Francisca Piñón y Agustín Mendiola, director de Deportes, así como el coordinador del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Jesús Alberto Rodríguez Alonso.
El presidente del Sistema DIF, Cesar del Mar Villalobos González, reconoció que este programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, tiene la finalidad de contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza.
Lo anterior, explicó que es mediante la incorporación de jefas de familia en condición de vulnerabilidad social a un seguro de vida, entendiéndose ésta como aquellas que presentan carencias sociales.
A su vez, recalcó que en el programa se inscribieron 100 madres que son jefas de familia, en la cual fueron beneficiados también aquellos que viven Salina Cruz. San Blas Atempa y Santiago Astata.
Asimismo, se hicieron entrega simbólica a cuatro jefas de familia de Salina Cruz, cinco más correspondieron a San Blas Atempa y una al municipio de Santiago Astata.
El director de Desarrollo Social, Ángel Arturo Franco, expresó que el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia va enfocado básicamente a aquellas personas u hogares que cuentan con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar o Línea de Bienestar Mínimo, es decir cuyos ingresos mensuales son menores a 2 mil 500 pesos.
Así también por rezago educativo, es decir cuando la jefa de familia no cuente con primaria terminada. Carencia de acceso a los servicios de salud, aquellas jefas de familia que no están afiliadas o inscritas para recibir ningún servicio de salud.
También la carencia de acceso a la seguridad social cuando las jefas de familia asalariadas que no reciben por parte de su trabajo las prestaciones de servicios médicos, pensión del IMSS o del ISSSTE, incapacidad con goce de sueldo y SAR o Afore.
Carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda para aquellas jefas de familia que no cuentan con servicio de agua entubada, drenaje o no dispone de energía eléctrica.
Carencia de acceso a la alimentación, destacando los hogares con grado de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir que no pueden tener 3 alimentos al día o que consideran que no reúnen los nutrientes básicos en cualquiera de ellos.
Carencia de calidad y espacios de vivienda para aquellos hogares que tienen piso de tierra, su techo es de lámina de cartón o de desechos, muros de embarro o bajareque; carrizo, bambú o palma; lámina de cartón, metálica o de asbesto; o material de desecho; o que presenten hacinamiento (demasiadas personas en poco espacio).
Para que en caso de que fallezca se brinde un apoyo mensual desde 315 y hasta mil 942 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años) con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar, teniendo una cobertura y alcance nacional, cubriendo las 32 Entidades Federativas y los casi 2 mil500 municipios.
Dejar una contestacion