Oscar Rodríguez
Leninguer Carballido Morales, fue presidente municipal electo por menos de 10 días, por que fue detenido y juzgado por haber fingido su muerto para evadir la justicia y no pisar la cárcel, luego de que años atrás violara tumultuariamente a una mujer.
El también constructor pago hasta 250 mil pesos a un oficial del Registro Civil para obtener una acta de defunción falsa que le sirvió para no ser enjuiciado.
Nunca pensó que volvería a revivir, tiempo después cuando fue propuesto como candidato a presidente municipal por su pueblo natal San Agustín Amatengo, donde amparado en la coalición electoral construida por el PAN.PRD y el PT, llego a ganar la elección.
Durante 584 días, Leninguer Raymundo Carballido Morales permaneció internado en el penal de Santa María Ixcotel, hasta que un juez local le dicto la libertad bajo fianza.
El implicado solo estaba acusado por el delito de falsedad de declaraciones judiciales y uso de documento falso, ya que pago para expedirse una acta de defunción falsa ante el Registro Civil Local.
De acuerdo con el juez primero de lo penal, Raymundo Carballido obtiene su libertad bajo caución, tras quedar sobreseído el proceso penal del juzgado quinto penal, donde se le acusaba de violación y por el cual decidió fingir su muerte, argumentando un deceso por diabetes.
Sin embargo sigue en prisión el oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, quien le otorgó el acta de defunción al ser acusado de delitos graves.
Leninguer Carballido Morales, logro registrarse como candidato a presidente municipal en las elecciones locales pasada ante los órganos electorales, olvidándose que años antes se había declarado muerto para evitar ser procesado penalmente tras haber abusado de forma tumultuara sexualmente de una mujer.
Fue candidato y presidente electo de San Agustín Amatengo apoyado por la coalición electoral PAN-PRD y PT.
En los cómputos finales se precisa que el llamado alcalde “zombie” resultó vencedor con una diferencia de 1.06% sobre su rival del PRI, de acuerdo con el PREP.
Contra Leninguer Carballido también existía una investigación por parte de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca por que ejecuto como constructora obras que dejo inconclusas.
Según el expediente penal 87/2008, el 25 de marzo de 2004, Leninguer Raymundo Carballido Morales violó, junto con otras cuatro personas, a una mujer en la colonia El Arenal de la ciudad de Oaxaca.
Fue hasta el 12 de octubre de 2008, que el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra el implicado, quien se evadio declarándose muerto, mediante un certificado defunción fechado el 30 de septiembre de 2010.
El documento fue anexado al expediente certificado por el oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, quien purga una condena por corrupción y expedición de documentos falsos.
En la cárcel continua el oficial del Registro Civil que otorgo la acta defunción falsa, aun la policía anda en busca del médico que otorgo el certifico de la muerte del municione «zombie», quien se encuentra aún prófugo de la justicia.
Dejar una contestacion