Oscar Rodríguez
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados Miguel Alonso Raya consideró urgente impulsar un rediseño de las instituciones de las República, porque éstas se encuentran en medio de una crisis de credibilidad por los casos de corrupción y de impunidad que se vive en las misma.
Incluso aceptó que las reformas estructurales aprobadas por la misma Cámara de Diputados son letra muerta: “porque no se han visto reflejadas en el bienestar y en el bolsillo de los ciudadanos y sus familias”.
Dijo que todas las leyes que se aprobaron a nivel constitucional por los legisladores siguen solo en el papel, porque no hay quien las instrumente para darles viabilidad “y ello lastima y molesta a los mexicanos cuando han brincado a la luz pública, un conjunto de corruptelas, complicidades y de beneficios para unas cuantas gentes del gobierno federal involucradas en la corrupción”.
Alonso Raya, afirmó que hoy las instituciones en el país se encuentran gravemente deterioradas “ de manera muy grave”, y por ello urgió su urgente rediseño, empezando por la Procuraduría General de la República (PGR), porque nadie puede estar contento con la procuración de justicia que tiene el país, y menos se pueda estar seguro que la designación de la reciente procuradora, va ser la solución para restablecer la confianza y credibilidad perdida de la institución”.
Demandó a los gobernantes, una actitud de autocrítica responsable para empezar a rendir cuentas de sus actos dando la cara a la gente para explicar lo que han hecho para mejorar el país.
Antes dijo que no ha sido fácil la pelea que han tenido que enfrentar los legisladores de izquierda para hacer valer el federalismo a fin de que se pague la deuda histórica con esos estados, que concentran la mayor pobreza y que están localizados en la zona sur de México
“No se pueden explicar los problemas que padece Oaxaca, Guerrero, Michoacán, sin entender la marginación, el abandono y la inequidad con que ha sido tratados estas entidades por parte del gobierno federal.
A la gente no le gusta hacer marchas y plantones, nada mas por que si, claro que tienen que hacerlo y una razón y es por que están desesperados ante el abandono de las instituciones y tratan de alguna forma de hacerse notar”.
Cuestionó la reforma constitucional aprobada en el 2007 por quienes era diputados federales que agregaron una formula para fortalecer la educación que solo beneficia a los estados del norte y del centro -(como Puebla, Nuevo León, Estado de México entre otros)-y ha causado gran conflicto en los estados del sur, quienes hoy padecen de grandes complicaciones para manejar su sistema educativo, lo que ha causado que algunos gobiernos estatales hayan adquirido deuda para solventar su operación.
Indicó que los diputados han tenido que revisar la ley para hacer visibles a los invisibles ante la federación y se han bajado recursos para atender parte de sus carencias. “pero estos esfuerzos no resuelven de fondo las asimetrías abismales entre el norte y el sur”.
INCONFORMIDAD CONTRA FEDERACION SE VERA REFLEJADA EN LAS URNAS.
Con respecto a la elecciones de junio próximo, el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso federal Miguel Alonso Raya, adelanto que la inconformidad generalizada de la ciudadanía contra los “malos” resultados del gobierno del presidente Enrique Peña se vera reflejada sin duda en las urnas, quizá con un alto abstencionismo.
“Creo que el presidente debe dar un giro en la conducción de su política de gobierno sobretodo haciendo cambios de fondo en su gabinete, colocando a gente con prestigio y profesionalismos al frente de las instituciones para que puedan responder como debe ser a lo que la gente esta demandando”.
Al legislador federal también le preocupo la violencia que se padece en algunas regiones del país, particularmente en los estados de la zona sur como Guerrero y Oaxaca, demando que se aplique mayor vigilancia por parte de las fuerzas federales y el ejercito para celebrar elecciones pacificas.
Alonso Raya acudió al segundo informe de trabajo de la actual comisión de presupuesto de la misma legislatura federal, el diputado Carol Altamirano quien reprochó a su vez las mentiras de la reforma energética que se ven reflejados con un despido de trabajadores en PEMEX.
ULTIMA LLAMADA AL PRD PARA ACTUAR COMO PARTIDO FUERTE
En lo que compete a su partido, dijo que los militantes del PRD deben hacer caso a la ultima llamada para unirse y dejar las disputas para enfrentar en las urnas la batalla de su permanencia como fuerza política preponderante en el país
Dejar una contestacion