A la CNTE no le intimida la presencia de la policía federal en Oaxaca

Oscar Rodríguez

A la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca no le intimida, la posible presencia y arribo de las fuerzas federales para resguardar la seguridad y paz social de las elecciones de junio próximo.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, le respondió el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, quien afirmó que si hubiera intentos de impedir la instalación de casillas en Guerrero y Oaxaca durante las próximas elecciones, el organismo pedirá el apoyo de fuerzas de seguridad, advirtiendo que al magisterio de Oaxaca no le preocupa, ni le intimida que se pretenda militarizar las elecciones federales en el país.

“El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTE) ha afirmado que no se permitirá que en Oaxaca que haya presencia de la fuerza federal por que ello representaría un claro intento de represión por parte del estado Mexicano y de repetir los escenarios que se vivieron tras la revuelta social del 2006”.

Dejo claro que la determinación de sabotear las elecciones por parte de la CNTE en Oaxaca aún es una discusión que se encuentra a determinación de la asamblea estatal que se realizara el próximo 20 de agosto.

Otaki Toledo, afirmó que hasta el momento existe un posicionamiento a nivel interno respecto a la decisión de sabotear los comicios federales, convocándose a un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal, principalmente en contra del Partido Revolucionario Institucional que se ha impedido que en la Cámara de Diputados se apruebe su propia ley de educación.

Abundó que entre las acciones de “boicot electoral” se discutirán las rutas de la movilización a seguir durante el proceso electoral, donde se podría determinar desde el retiro y quema de la propaganda electoral, la convocatoria a emitir un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal y la no instalación de casillas en escuelas en los 13 mil centros educativos bajo su control.

Este sábado los profesores marcharon para exigir la aparición con vida del forjador de docentes Carlos Rene Roman Salazar desaparecido desde el año del 2011.

En la movilización hubo pronunciamientos para transparentar y auditar los recursos que recibe el gobierno de Oaxaca para mejorar la educación.

Y es que a decir de la Profesora Carmen López representante de la zona de Valles Centrales, el déficit presupuestal que tiene el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) que es de 2 mil 500 millones de pesos no obedece a un tema de la nomina magisterial, sino a un desvió de fondos cometidos por los responsables de las instituciones gubernamentales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*