Oscar Rodríguez
Las fuerzas estatales de seguridad y organismos de derechos humanos, iniciaron una investigación conjunta para identificar a los responsables de los 13 indocumentados que fueron asaltados por bandas criminales en la zona del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo a la versión de las autoridades, una banda de asaltantes atacó a los migrantes antes de llegar al Centro de Ayuda Humanitaria para robarles sus pertenencias y luego golpearlos.
Una de los indocumentado fue lesionado con una machete en un brazo, otro mas se encuentra desaparecido.
Las víctimas originarias de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, buscaban cruzar el país hacia los Estados Unidos, salieron un día antes de Arriaga en la costa de Chiapas y avanzaron por el estado de Oaxaca, a pie antes de que ocurriera el incidente.
Los organismos de derechos humanos locales, reprocharon que este tipo de asaltos contra indocumentados ocurra luego de que se prohíbe a los indocumentados viajar en el lomo del ferrocarril del sureste conocido como “La Bestia”.
Afirman que la medida no sólo no ha contribuido al propósito de las autoridades sino que en muchos casos ha empeorado la situación porque los migrantes tienen ahora que buscar nuevas y más peligrosas rutas.
Al lugar del asalto se trasladaron representantes consulares para tratar de ayudar y para pedir a las autoridades estatales y federales se realicen operativos para detener a los agresores, pues es poco lo que hacen para evitar que sigan operando y cada vez es menos, según diversas denuncias.
Mientras tanto el gobierno de Oaxaca atraves de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) ofreció iniciar una indagatoria para dar con el paradero de los responsables en los asaltos a migrantes.
De la misma forma se anunció el inicio de patrullajes con apoyo de las fuerzas federales para desalentar los hechos delictivos.
Dejar una contestacion