Oscar Rodríguez
La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal afirmó que las protestas callejeras que se reportaron en el país por el caso Iguala, no impactó de forma negativa con la imagen de México en el extranjero, ni con el arribo de turistas, afirmando que el país es la 10 nación que más visitantes extranjeros recibió en el 2014.
El Subsecretario de Turismo, Manuel Joaquín González, afirmó que México vive el mejor momento de su turismo, porque superamos los retos que alcanzamos en 2013.
Detalló que el año pasado, 2014 fue el año del turismo para México, por que a pesar los conflictos que se vivieron, como lo fue el caso Iguala, nuestra oferta se disparo a números históricos incomparables, esperando que 2015 la situación “pinte mejor”.
Detalló que de acuerdo con el Banco de México (BM), nuestro país registro un crecimiento de su oferta turística del 20.5 por ciento, en la llegada de turistas internacionales respecto al 2013 y se alcanzo la cifra de 29.1 millones de turistas internacionales a México lo que represento la captación de 16 mil 258 millones de dólares, cifra 16.6 por ciento superior en divisas por turismo obtenida un año anterior.
Afirmó que al tener México cifras a la alza en materia turística en los últimos dos años (2013 y 2014) estamos ubicados en privilegiado grupo de los primeros 10 países con mayor numero de turistas recibidos en el mundo.
Detalló que el turismo que ha visitado México con mayor frecuencia un 50 por ciento son norteamericanos y un 20 por ciento son canadienses, aunque hemos tenido un repunte de visitantes provenientes de Inglaterra a nuestros destinos, junto con la alta demanda de chinos y japonés que gusta de visitarnos.
También abundo ha crecido el numero de visitantes latinoamericanos a México, principalmente gente de Colombia, Argentina, Chile y Perú.
Detalló que México se enfrente cada vez a un ambiente mas competitivo, por lo que la capacidad de innovar en el diseño e implementación de políticas turísticas, mas económicas, austeras y sustentable, resulta indispensable.
Se busca apostarle a la innovación de la oferta turística, con el fin de consolidar todos los destinos turísticos del país y que ello permita una mayor llegara de turistas con una estadía mas amplia, que traiga en consecuencia una derrama económica mas amplia.
Aclaró que el turismo ya no busca una marca sino una experiencia, y es lo que vamos a provocar en nuestros visitantes será experiencias inolvidables que los hagan regresar a nuestros diferentes destinos en el país, una vez que los hayan visitado.
Con respecto a los recorte que ha recibido el sector turístico derivado de la crisis económica generada por la caída en los precios del petróleo, detallo que este no afectara a los estados.
¿Se recortara los recursos para promoción turística en los estados?.
-“Esperemos que no, al contrario la idea es seguir apoyando a todos para pueda consolidarse, principalmente los estados que son prioridad para la federación Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
¿De cuanto fue el recorte aplicado a la Secretaria de Turismo federal?.
-“El recorte fue 300 millones de pesos y fue al fondo de infraestructura turística, pero hemos venido priorizando las acciones con creatividad de iniciativas y alianzas con los estados y la Iniciativa privada para no detener el desarrollo en el sector”.
El funcionario federal inauguró junto con el gobernador Gabino Cué, el programa “Los Caminos del Mezcal”, donde se invertirá 300 millones de pesos para crear un ruta de promoción a favor de 50 municipios productores del mezcal donde operan un total de 300 palenques artesanales.
Dejar una contestacion