*El presidente estatal del Sol Azteca Carol Antonio Altamirano hizo un llamado a la Sección 22 a no impedir instalación de casillas en escuelas públicas
Ante el anuncio de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño de boicotear las elecciones federales de este siete de junio, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Carol Antonio Altamirano llamó a respetar el derecho de la ciudadanía oaxaqueña al voto libre y secreto.
El también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel nacional hizo un llamado al magisterio a actuar con sensatez política y altura de miras para no impedir que se instalen en escuelas públicas las casillas electorales y de esta forma, se garantice el derecho al voto libre de las y los ciudadanos.
“El derecho al voto libre y secreto de la ciudadanía es producto de una larga lucha por la democratización del país que costó mucha sangre, por eso es importante que los ciudadanos salgan a votar este siete de junio”, dijo.
En este sentido, Carol agregó “el no salir a votar o impedir la asistencia espontanea de los ciudadanos es una regresión y beneficia al voto duro del PRI, por eso hacemos un llamado respetuoso al magisterio para que la ciudadanía tenga las condiciones necesarias para emitir su sufragio el domingo siete de junio. El magisterio debe replantear sus métodos de lucha para no afectar los derechos de la sociedad”.
Recordó que durante muchos años los caciques buscaban que las casillas quedaran en domicilios o en oficinas donde no existía imparcialidad y les era más fácil al PRI operar políticamente, por eso fue un avance para la equidad de la contienda que las casillas se instalaran en espacios públicos como las escuelas
“Dejar de usar las escuelas públicas puede pensarse que es una forma de presión, pero se corre el riesgo de que quienes se vean favorecidos ante cambios de sedes sean los operadores de las estructuras cercanas al viejo régimen”, explicó.
El legislador federal del PRD dijo que el magisterio oaxaqueño está en su derecho de exigir sus demandas educativas, “pero así como ellos piden que se respeten sus derechos, también deben respetar el derecho de la sociedad a votar ya que a través de este instrumento de participación ciudadana pueden expresarse y es la única forma legítima y constitucional de conformar los poderes estatales y federales”, comentó.
Por último, Carol sostuvo que las elecciones del siete de junio son importantes en Oaxaca, para evitar el regreso del viejo régimen en la entidad en los comicios del próximo año.
Dejar una contestacion