Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, rechazó que se prevea un escenario de conflicto previo a la jornada electoral federal de junio próximo, pese a que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que van a sabotear los comicios.
Cué afirmó que todo está en marcha para la realización de las elecciones para elegir diputados federales y sostuvo que Oaxaca no está secuestrada por el magisterio.
El gobierno, dijo, esta trabajando para la realización adecuada, en tiempo y forma, del proceso electoral y de momento no existe ningún indicio de que se pueda presentar ningún conflicto.
A pesar de los señalamientos que ha hecho el magisterio organizado de la entidad, Cué insistió en que todo está en orden y trabajando conforme a lo planeado para la realización de los comicios.
Respecto a la aplicación de la reforma educativa, el gobernador aclaró que los maestros en ningún momento han secuestrado este proceso y aseguró que hay diálogo entre todos los sectores de la entidad.
En tanto el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Cartier Soto, señaló que confía en que las instancias competentes y responsables de resolver las demandas históricas de la CNTE sepan conducir un diálogo efectivo para que el desarrollo del proceso electoral de junio próximo continúe como hasta hoy, sin prisa y sin pausa.
Cardiel Soto manifestó que las oficinas del órgano electoral continúan trabajando con normalidad y cada uno de los procesos se han cumplido en tiempo y forma. “Avanzamos sin prisa y sin pausa”, aseveró. Todas las actividades previstas se han llevado a cabo. Se ha recorrido todo el estado a través de los más de mil 200 capacitadores electorales, quienes han visitado más de 270 mil ciudadanos sorteados para estar en las casillas. El registro de candidaturas inició y las campañas electorales arrancarán el próximo día 5 de abril, dijo.
Indicó que el INE es sensible a la problemática social y analiza permanentemente el contexto de la ciudadanía en Oaxaca, ante esta y cualquier otra circunstancia, a fin de garantizar el derecho al voto de las y los oaxaqueños, que es lo más importante para el instituto. Dependerá de las circunstancias, las tareas por realizar a fin de garantizar este derecho de la ciudadanía, enfatizó.
Recordó que la experiencia institucional ha permitido organizar elecciones en contextos sumamente complejos como en el año 2006, precisamente en el estado de Oaxaca, en donde en medio de la protesta generalizada el entonces IFE organizó la elección federal, prácticamente sin incidentes.
Explicó que en México las elecciones están en manos de las y los ciudadanos y los procedimientos de ubicación de casillas son flexibles, la ley tiene muchos supuestos con el objetivo, insistió, de asegurar que la ciudadanía pueda votar.
El delegado nacional en Oaxaca reiteró su confianza en los mecanismos de diálogo que tomarán las instancias responsables de responder las peticiones de las y los maestros de Oaxaca. “El INE está trabajando en todos los frentes. Falta mucho para la jornada electoral y hasta hoy los procesos se han cumplido al 100 por ciento en el estado, si esa tendencia continua nos encontraremos en posibilidades de instalar 5 mil 228 casillas”, dijo.
Agregó que con la participación responsable de todos y todas: medios de comunicación, partidos políticos, ciudadanía y autoridades, entre todos, “haremos la elección del próximo 7 de junio”.
POSTURA PARTIDOS
En tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos PRI, PAN y PRD reprobaron la determinación asumida por los docentes de la CNTE, a los que llamaron a recapacitar para no dañar el proceso democrático que vive el país.
“No podemos permitir que un grupo trate de dañar y lastimar el derechos de los ciudadanos a elegir libremente a sus diputados”, afirmó el dirigente estatal del PAN Juan Mendoza, quien dijo que la acción asumida por los docentes solo genera mayor encono y perdida de credibilidad de tal gremio.
“Si se atreven a dañar el proceso electoral, causaron que la gente que alguna vez los apoyo les retiro su apoyo y les de la espalda”, considero Carolo Altamirano dirigente del Consejo Estatal del PRD
Ambos dirigentes lanzaron exhortos para que prevaleza la mesura y no la intolerancia por parte de los docentes, quienes tienen que buscar respuestas a sus rezagos sin dañar a terceros.
También los dirigentes de los partidos políticos se opusieron a pedir el uso de la fuerza pública parea cuidar las elecciones, afirmando que se deben buscar salidas alternas para evitar la confrontaciones contra los docentes.
Mientras tanto el líder estatal del PRI Héctor Anuar Mafud, reprobó la determinación de los docentes por querer sabotear las elecciones, y urgió a las autoridades estatales y federales valer sus oficio político con responsabilidad para que los comicios se puedan desarrollar en completa paz y tranquilidad.
Dejar una contestacion