*El nuevo organismo que preside Razhy González también protegerá a defensoras y defensores de DH
Guadalupe Ríos
Oaxaca, Oax.- En este país catalogado por la ONU como el más peligroso de América para el ejercicio del periodismo, no existía hasta el pasado 22 de marzo una defensoría especializada para proteger a periodistas, defensoras y defensoras de derechos humanos.
En el seno de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se creó la primera Defensoría especializada en la materia, según anunció el titular de la oficina Arturo Peimbert, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien nombró al periodista Razhy González como titular del nuevo organismo.
Agresiones a periodistas
En su discurso, el ombudsman señaló que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2005 y 2013 al menos 85 periodistas fueron asesinados y otros 20 desaparecieron en el país, en tanto que en Oaxaca entre 2013 y 2014, en la DDHPO se abrieron 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas.
Arturo Peimbert señaló que la agresión a quien ejerce el oficio de la comunicación o defiende los derechos humanos “no es un simple atentado contra una persona. Es una agresión al colectivo…es un agravio contra los derechos del resto de la sociedad”.
Sostuvo que “Por eso los gobiernos, aun cuando estén en desacuerdo con su trabajo” están obligados a proteger a periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos “frente a toda violencia, amenaza o cualquier acción arbitraria derivada del ejercicio legítimo de sus actividades”, responsabilidad, que -dijo-, sigue siendo incumplida.
Agresiones a defensoras y defensores
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que entre enero de 2005 y mayo de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias registraron 523 expedientes relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de personas defensoras de los derechos humanos.
De acuerdo con esa institución, las y los defensores “se ven expuestos, en un creciente número de ocasiones, a amenazas, abusos, actos de hostigamiento, intimidación y ataques a sus libertades fundamentales, por parte de autoridades o agentes no gubernamentales, lo que los constituye en un grupo en especial situación de vulnerabilidad”.
Peimbert Calvo dio a conocer que la DDHPO documentó 12 expedientes de queja y 34 cuadernos de antecedentes por diversas agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos entre 2013 y 2014 en el estado de Oaxaca.
Destacó que quienes se dedican a la comunicación y quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos “son blanco de persecución mediante amenazas, robos, agresiones físicas, allanamientos, privaciones ilegales de la libertad, detenciones arbitrarias e incluso homicidios”.
Sostuvo que la Defensoría de los Derechos Humanos no es ni puede ser indiferente ante la gravedad de esta situación, razón por la que se creó al interior de este organismo la Defensoría Especializada en protección a periodistas defensoras y defensores de derechos humanos.
Esta nueva instancia es la primera de su tipo en el país, explicó Arturo Peimbert, pues precisó que a nivel nacional solo existe -para la defensa de defensores y periodistas-, la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en tanto que la Comisión del Distrito Federal cuenta con relatorías especializadas en periodistas y en defensores de Derechos Humanos.
Función de la Defensoría Especializada
Arturo Peimbert dijo que entre las funciones de esta Defensoría Especializada está la de “recibir, investigar y resolver las quejas relacionadas con los agravios a periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos”.
Asimismo, deberá “elaborar planes de seguridad para quienes estén en riesgo, formular propuestas de medidas cautelares que se solicitarán al gobierno, así como capacitación en materia de protección integral.
Del mismo modo tendrá la responsabilidad de elaborar informes y recomendaciones sobre la situación de riesgo en que se encuentran periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos y promover el reconocimiento público y la valoración social del trabajo que éstos realizan, además de brindarles acompañamiento jurídico, psicosocial y asesoría legal entre otros.
El defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca externó que la existencia de esta Defensoría Especializada es en sí misma “un cuestionamiento al Estado y un señalamiento de que aún no ha logrado establecer prerrequisitos para la construcción de una sociedad democrática” y constituye una “crítica severa a los usos y costumbres de la política mexicana y de la política oaxaqueña.”
Defensor Especializado: Razhy González
El periodista Razhy González, fue nombrado como titular de la Defensoría especializada por su trayectoria en los últimos quince años como consultor en asuntos de ciudadanía, género y derechos humanos.
González recibió la beca Hellman/Hammet de la organización Human Rights Watch, y ha participado en diversos procesos formativos en derechos humanos.
Participó en la construcción de los indicadores para el estudio de la guerra sucia en México como parte del equipo de investigación histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y ahí mismo coordinó los grupos de trabajo que indagaron sobre las acciones del Ejército en el estado de Guerrero y sobre “El halconazo” de 1971.
Entre otras responsabilidades fue fundador de la Sociedad de Periodistas, organización nacional dirigida a la protección de las y los reporteros mexicanos, y en el mismo ámbito ha colaborado también con la Casa de los Derechos de Periodistas.
Es autor o coautor de publicaciones como el cuadernillo que lleva el provocador título de Acción civil. Guía para gobernar a quienes gobiernan, y el “Manual para la ciudadanía activa de las mujeres del Distrito Federal”.
Finalmente la DDHPO asumió el compromiso de trabajar con mayor énfasis en la protección de quienes se dedican a la defensoría de los derechos humanos y el periodismo en las comunidades pues son quienes “están expuestos a los cacicazgos, al abuso de los micropoderes, a la violencia más brutal y directa”.
Peimbert Calvo dijo que la Defensoría Especializada es también una invitación a crear un espacio de convergencia y cohesión entre organizaciones y personas de distintas líneas más allá de disensos ideológicos en torno a la protección de los derechos humanos.
En el acto de presentación de la Defensoría Especializada estuvo presente la representante de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Aída Marín Acuapan, así como los integrantes del Consejo Ciudadano de organismo autónomo, María Eugenia Mata García, Martha Julia Avendaño, Sara Méndez Morales, Pedro Matías Arrazola, Bernardo Rodríguez Alamilla y Héctor Lorenzo Estrada.
Asimismo en representación de la LXII Legislatura del Estado la diputada Itaísa López Galván, Eréndira Cruz, representante de los DH del gobierno estatal y Dagoberto Carreño Gopar, subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Dejar una contestacion