Oscar Rodríguez
El procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, aceptó que no hay hasta el momento ninguna denuncia penal integrada u orden de aprehensión pendiente de ejecutar en contra de algún estudiante normalista por el secuestro, retención y saqueo de camiones de reparto o del transporte público.
Dijo que la única averiguación previa que han sido consignadas con detenidos ante un juez local, ocurrió el año pasado y está relacionada con la quema y destrucción de una camioneta propiedad de una empresa refresquera -donde hubo 13 detenidos-, acusados por el delito de daño por incendio, mismos que lograron la libertad caucional.
En lo que respecta a las últimas retenciones de autobuses de transporte local y turísticos o camionetas de reparto de cerveza, de frituras, golosina, y otros productos, cometidos por las protestas generalizadas por el caso “Iguala”, atajó que no hay denuncias penales presentadas.
Dijo que la partes afectadas se han desistido de presentar su denuncia, a pesar de que han existido exhorto de la autoridad para que hagan valer su queja.
Carrillo Ruiz, aceptó que en Oaxaca hay estado de derecho y advierte que no le compete al ministerio público prevenir los delitos, si no investigar.
Recriminó la actuación de la Policía estatal o municipal que no actúa para detener a los responsables de los actos de vandalismo, robo y saqueo cometidos.
Y se preguntó ¿por qué si los pueden detener en flagrancia, por qué no lo hacen? por que yo investigo y mi labor es clara.
RETENIDAS 37 CAMIONETAS DE REPARTO Y 18 AUTOBUSES DE PASAJE y 6 AUTOBUSES TURISTICOS.
Sin embargo de acuerdo a informes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), en los últimos 8 meses, en la ciudad de Oaxaca se reportó la retención y saqueo por parte de estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de unas 25 camionetas de reparto de la empresas Barcel, Marinela, Sabritas, Zwuan, FUD, Bimbo, Coca Cola y Pepsicola y 12 camiones de cerveza de la empresa del grupo Modelo, y de la Cuauhtémoc Moctezuma.
También hubo el secuestro de 18 autobuses del transporte público de las empresas Transporte Urbanos y Sububarnos Guelatao, Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca y 6 turísticos retenidos, de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), Autobuses Unidos (AU), y Fletes y Pasajes, 6 de los cuales fueron rescatados luego de ser introducidos al interior de la Escuela Normal Regional de Oaxaca (CENEO).
También se reportó la retención de un trabajador de la empresa Teléfonos de México (Telmex), que fue soltado y entregado a la Cruz Roja.
En tanto los representantes de algunas de las empresas afirman que han optado por desistirse de las denuncias contra los maestros de la CNTE y contra los estudiantes normalistas por temor a represalias.
Respecto de las pérdidas económicas tampoco se precisó daño por parte de los responsables legales de las compañías afectadas, quienes reconocieron que en los casos de pérdida total se hizo valer la póliza de seguro por siniestro.
Dejar una contestacion