Especialistas de la más importante jornada de salud bucal que se ha realizado en la historia de Oaxaca han brindado más de 30 mil acciones dentales en 15 municipios de la entidad con la mayor concentración de población; ubicados en la región de la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Mixteca, informó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya.
Acompañado de su esposa, la señora Maribel Martínez Ruiz, y de la diputada federal Eva Diego Cruz; el representante popular dijo que este programa se ha hecho realidad gracias a una suma de esfuerzos entre académicos, autoridades locales y empresarios altamente comprometidos con el desarrollo social y humano de México.
“Aquí no nada más vamos a ayudar a limpiar los dientes: si hay que hacer cirugías, estamos preparados; si hay que hacer extracciones, estamos preparados; si hay que poner amalgamas, si algunos de mis amigos como suele suceder en México y en Oaxaca ha perdido parte de su dentadura, estamos en condiciones de tomarles las placas y mandar hacer sus dientes”, asentó.
La última jornada que duró tres días se realizó en Zimatlán de Álvarez; estuvo encabezada por odontólogos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con previa autorización y colaboración del Ayuntamiento, que preside la munícipe Yolanda Britania Álvarez Pérez.
Benjamín Robles recalcó que Sonríe no es la tradicional campaña que solo consiste en la aplicación de flúor, sino un programa integral que pretende brindar atención en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña y lograr en este 2015 un aproximado de 200 mil personas beneficiadas.
“Lo que buscamos con esta acción es dar un apoyo integral, estamos preparados para que cada uno tenga su expediente para que cuando pasen determinados meses podamos llamarlos. Esto es lo que queremos hacer, convertirlo en una verdadera acción porque le problema de salud bucal en esta país es impresionantemente grave”, precisó el representante popular.
Además de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, también participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes trabajan con material de alta calidad donado por la distribuidora dental Safar.
En la Cuenca, los consultorios móviles se instalaron en: San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Loma Bonita, Ayotzintepec, San Miguel Soyaltepec, Acatlán de Pérez Figueroa y en Cosolapa.
En Valles Centrales: Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Ejutla de Crespo y Zimatlán. Y en la Mixteca: Heroica Ciudad de Tlaxiaco y en Chalcatongo de Hidalgo.
Dejar una contestacion