Oscar Rodríguez
El líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, urgió al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, un gran pacto por el campo, por que la mayor parte de la población rural del país se encuentra sumergida en la pobreza, los conflictos agrarios y amenazada por el narcotráfico.
Por ello, anunció una marcha masiva para el próximo 13 de abril, para denunciar la falta de atención del gobierno federal a las demandas de las comunidades, así como el abandono de los pueblos.
Narro Céspedes, indicó que esta situación se refleja en las condiciones en que laboran los jornaleros del Valle de San Quintín, o los de Colima que fueron localizados en situaciones infrahumanas.
Dijo que tampoco se tiene una aplicación adecuada de los recursos y programas, lo cual incrementa el rezago de los pueblos, pues no tienen forma de acceder al desarrollo para superarse.
Urgió promover con la Secretaria de Gobernación (SEGOB) una agenda para la atención del campo, con la finalidad de impulsar la producción y sobre todo rescatar la relación entre las autoridades y los ejidatarios.
Y reiteró que las comunidades indígenas donde se producen los alimentos básicos de los mexicanos están llenas de injusticias, marginación, pobreza y presencia del narcotráfico.
Adelantó, que en el caso Oaxaca buscara reunirse con autoridades estatales para exigir la solución al conflicto agrario que las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y santa Lucía Monteverde, donde permea una alta conflictividad que ha dejado un saldo de varios muertos, y una decenas de viudas y huérfanos.
También abundó se exigirá atención a los casos de desplazados de las presas Miguel Alemán y Cerro de Oro, en la zona de la cuenca del Papaloapan.
DIALOGO CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE OAXACA.
El gobierno de Oaxaca recibió a una comisión de representantes de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA) para dar cauce a sus exigencia en materia agraria, derechos humanos, seguridad y justicia.
El dirigente nacional de la organización, José Narro Céspedes, hizo el planteamiento general de los temas y posteriormente éstos fueron detallados por cada uno de representantes, como el caso de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, Tlaxiaco, y el de los oaxaqueños reubicados en la zona de Uxpanapa, Veracruz, por la construcción de la presa Cerro de Oro.
Los representantes de las comunidades adheridas a la CNPA pidieron la intervención del Gobierno del Estado en los aspectos señalados, que aun cuando inciden en el ámbito federal, necesitan el acompañamiento de las autoridades estatales para que sean atendidas.
En respuesta el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, ofreció dar respuesta a cada caso expuesto a fin de darle solución definitiva.
Hizo notar que para la atención de asuntos prioritarios, como el de los límites, se trabaja bajo un esquema de coordinación dentro del Consejo Interinstitucional Agrario, donde participan dependencias como las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Territorial Urbano, Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, del Gobierno de la República, y la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria, del ámbito estatal.
Dejar una contestacion