Oscar Rodríguez
Activistas del Frente Indígena Binacional (FIOB), anunciaron la toma de consulados, además de marchas y bloqueos carreteros para exigir respeto a los derechos laborales de los jornaleros que laboran en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja Californía.
El coordinador del organismo, Juan Romualdo Gutiérrez Cortez, demando también sostener una audiencia con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, para que la brevedad firme un convenio con su homologo de Baja California para salvaguardar los derechos laborales de los paisanos oaxaqueños que acuden a laborar a San Quintín.
“Nosotros ya empezamos nuestra jornada de lucha, donde no esta descartada la toma masiva de consulados, bloqueos carreteros y marchas callejeras tanto en México como en los estados fronterizos y la Unión Americana, particularmente en Los Angeles y Nueva York, para exigir al gobierno federal, a los patrones del Valle de San Quintín, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, su intervención para garantizar los derechos labores de los trabajadores que impidan su explotación.
Luego de que la madrugada del 17 de marzo miles de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín comenzaran un paro de labores ante las inhumanas condiciones de trabajo a las que han sido sometidos por décadas, lamentó que hasta hoy ninguna autoridad siga sin tomar cartas en el asunto.
Advirtió que el FIOB no se cruzara de brazos y por ello accionara de manera contundente.
Señaló que a la rebelión convocada se ha involucrado estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, ya que más de la mitad de los jornaleros agrícolas proceden de tales entidades.
Gutiérrez Cortez, resaltó que la Red de Jornaleros Internos en México, de la que forma parte el FIOB, ha encontrado que el 90 por ciento de los trabajadores no cuentan con un contrato formal de trabajo, un jornalero agrícola trabaja 15 horas al día, en promedio la jornada media laboral de los jornaleros agrícolas es de 57 horas para los hombres y 64 horas para las mujeres.
“Estamos exigiendo la homologación de salarios en todos los ranchos, para que se pague a 200 pesos la jornada laboral o en 20 pesos la caja de la cosecha, además de seguro social y descanso a mujeres embarazadas”, resaltó.
Antes acusó que el proceso de negociación ha encontrado la más dura resistencia en Felipe Ruiz Esparza, empresario agrícola y hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien se opone a la homologación del salario para los jornaleros.
Dejar una contestacion