El 20 de febrero de 2015, comuneros de la Congregación comunal San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, cansados de denunciar ante el gobierno de Oaxaca y ante sus propias autoridades comunales y municipales, las persistentes reinvasiones y destrucción de la selva en sus zona, por parte de ganaderos chiapanecos del municipio de Cintalapa, Chiapas, se movilizaron, logrando detener a tres personas integrantes de un grupo que estaba chapeando y derribando árboles en el paraje La Reforma. Días después se detuvo a otra persona en el paraje Río Pescados, que dijo ser agente municipal, reconocido por la presidencia municipal del ilegítimo municipio Belisario Domínguez.
Los 4 fueron llevados retenidos a la cabecera de Santa María Chimalapa, exigiendo la asamblea general, se presentara al menos, el secretario general de gobierno a dialogar con el pueblo chima. Ante la negativa del gobierno oaxaqueño, el día de marzo, 800 comuneros de todos los poblados de santa maría, se movilizan y bloquean durante casi tres días la carretera federal transístmica.
Al tercer día, compañeros de la base comunal de San Miguel Chimalapa, encabezados por la Congregación Benito Juárez, rebelándose ante sus autoridades comunales y municipales vendidas, se suman a la protesta chima, iniciando un segundo bloqueo ahora también, sobre la carretera panamericana. La exigencia central: que el gobernador Gabino Cué se presente a la asamblea general de Santa María, acompañado de altos funcionarios federales y estatales, para explicar el por qué los gobiernos oaxaqueños y federal, no han actuado jurídica y políticamente para detener y revertir estas invasiones de tteritorio comunal y de soberanía oaxaqueña.
Finalmente el gobernador Gabino Cué se ve obligado a asistir a la asamblea comunal el 1 de abril de 2015.
He aquí dos diferentes videos filmados ese día:
Este primer video presenta el reclamo comunal al gobernador, en palabras del comunero Reynaldo Cruz Pérez…
Este segundo video presenta las palabras y compromisos asumidos por el gobernador, en respuesta a los reclamos comunales
Dejar una contestacion