Marchas sitian Oaxaca

Oscar Rodríguez

En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones sociales diversas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sitiaron con marchas la ciudad de Oaxaca, para exigir recursos para mejorar el campo y rechazar las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso Federal.

Profesores de la Sección 22 de la CNTE realizaron un mitin en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca con el objetivo de pronunciarse en contra de «la farsa electoral, en contra de la imposición de las reformas al sector campesino y en rechazo total al horario de verano».

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que en la movilización participó el 30 por ciento de su membrecía conformada por más de 81 mil docentes y trabajadores.

En tanto activistas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Asamblea de Pueblos (MULT-API), salieron del crucero de Hacienda Blanca con rumbo centro de la Ciudad de Oaxaca.

Los inconformes, encabezados por Uriel Díaz Caballero,  para exigir al gobierno  estatal avances en las investigaciones del asesinato de quien fuera su líder, Heriberto Pazos Ortiz.

En tanto, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezados por Rufino Merino Zaragoza, develaron una placa a nombre de Doña Rosario Ibarra de Piedra, formadora de esa organización en 1981,  en la sede de dicha agrupación en el Distrito Federal.

Mientras que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca (CNC), marcharon de la calle de Derechos Humanos, frente al Gimnasio «Flores Magón» al bulevard «Eduardo Vasconcelos» donde depositaron una ofrenda floral y realizará  después un mitin.

A su vez integrantes del «Frente Popular 14 de Junio» marcharán para manifestarse frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca y en el ayuntamiento capitalino exigiendo respuesta a sus demandas por parte del Gobierno estatal, como son las 50 viviendas autorizadas por la Federación que aún no se han construido.

En su protesta realizaron pintas en fachadas de diversos negocios y establecimientos comerciales.

Este grupo demandó una mesa de diálogo con el edil, Javier Villacaña Jiménez, con la intención de aclarar las diversas acusaciones hechas por el coordinador de Inspección y Vigilancia, Daniel Camarena Flores, y el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales, quienes supuestamente señalaron que se ha roto el pacto de civilidad que dicha agrupación mantiene con el Ayuntamiento para no instalar puestos ambulantes en el Centro Histórico.

Ante la serie de protestas callejeras la Secretaría de Vialidad desplego un operativo para habilitar vías alternas a los automovilistas ante el cierre parcial de diversos vialidades y cruceros estratégicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*