Agencia SeMéxico
México, marzo 2015 (SeMéxico).- Una puerta para no abandonar la educación básica se abre para 17 mil adolescentes indígenas en México mediante el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).
Durante un periodo de 10 meses, las adolescentes embarazadas que comprueben estudiar en el sistema escolarizado reciben 850 pesos mensuales, informó la directora general de Educación Indígena en la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza. “Este programa buscar retener a las chicas en los sistemas escolarizados”, agregó al transformar la sensación de abandono en una nueva oportunidad.
En los últimos años, el municipio indígena de Ocosingo en Chiapas es el que reporta más embarazos tempranos en el país. En cuanto a entidades, encabezan la lista el Estado de México, Chiapas, Veracruz y Puebla, informó la Secretaría de Educación Pública donde asienta que Promajoven será prioridad en los municipios marginados junto con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La beca, que inició en 2004 con alrededor de mil beneficiadas, forma parte del Programa Nacional de Becas e incluye apoyos de otras instituciones del gobierno federal que se concretan a través de consultas desde salud reproductiva, información sobre derechos, hasta aspectos como proyectos productivos.
Los requisitos para ser incluidas en este apoyo son: ser madres jóvenes o jóvenes embarazadas; comprobar esa vulnerabilidad, y tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad, y deseos de seguir estudiando en cualquier sistema escolarizado. En este caso se puede acudir a alguna delegación federal o estatal de cada entidad.
Dejar una contestacion