Jesús Morales @jesusmoraleshoy
Salina Cruz, Oax. “El Autismo es un síndrome, no una enfermedad”, así arrancó el programa cívico-cultural y creativo que realizaron los profesores y padres de familia en coordinación con el DIF con la finalidad de celebrar el mes de concienciación sobre el Autismo.
En un ambiente de alegría, música, baile y sana diversión los padres de familia acompañado de sus hijos, así como los profesores deleitaron al público que se dio cita en la explanada municipal.
Le tocó el turno a la presidenta de la asociación de ayuda para niños Autistas “Regalo de Dios”, Gladis López Ramos, quien agradeció a todas las instituciones involucradas en este proyecto que comenzó como un sueño y que es ya toda una realidad.
Ahí mismo, externó su agradecimiento a la primera autoridad, Rosa Nidia Villalobos González, porque fue la única que desde que se le planteó la necesidad, no dudó en darles todas las facilidades donde sus hijos recibieran la ayuda que requerían para recibir una educación adecuada.
“Para nosotros fue alentador que la presidenta Rosa Nidia nos apoyara, porque al no contar con una escuela de enseñanza, teníamos la necesidad de trasladarnos hasta Huatulco donde había la única escuela. Pero ahora podemos decir que tenemos cerca la escuela y no nos genera un gasto mayor como en años anteriores”, expresó sonriente la responsable de la fundación “Regalo de Dios”.
Araceli Sánchez García, vicepresidenta de la asociación para niños Autistas, también agradeció a la directora de la Unidad Básica de Rehabilitación, el Sistema DIF y la presidenta Rosa Nidia Villalobos González, porque fueron ellos los que conjuntaron esfuerzos para construir y equipar una escuela enfocada a atender a los niños con Autismo.
“No tengo palabras para darles las gracias, pero les digo a nombre de todos los padres que nos sentimos contentos, porque lo que era un sueño es toda una realidad. Nuestros hijos son atendidos bien y eso también le agradecemos a los profesores”, expresó.
En su intervención la directora del Centro de Autismo, Ana Karen López Cortés explicó que el Autismo es un síndrome que padecen los niños y niñas, en la cual se da la atención especial que requieren con el que se busca mejorar su nivel de aprendizaje.
Por eso, dijo que se le da el cuidado especial, porque son niños que viven en un entorno que no alcanzan aun a comprender y requieren que se les esté dando la ayuda que merecen a través de terapias.
“Hay que comprender el mundo en que viven estos niños y niñas, estos trabajos que se llevan a cabo han sido gracias al apoyo que proporciona la autoridad municipal”, expresó.
Cesar del Mar Villalobos González, responsable del DIF expresó que la oportuna y acertada intervención de la autoridad y el haberse preocupado y acercado los padres, permitió que la instalación de un Centro de Autismo donde todos los pequeñines pueden recibir la educación y terapia de grupo que requieren.
“Hoy podemos decir que los niños y niñas tienen un espacio donde reciban la asistencia que ellos merecen de forma cálida y responsable por profesores capacitados y calificados”, añadió.
Dejar una contestacion