* Exigen venta de lotes de interés social
* Fonatur responde que su reclamo debe ser atendido por el gobierno municipal
* Suman 65 hectáreas donadas por el Fonatur al gobierno municipal de Huatulco.
* La mitad de esta superficie está ahora en poder del gobierno del estado.
Omar GASGA
Más de cien integrantes del gremio de prestadores de servicios turísticos de Santa Cruz Huatulco cerraron a la circulación vehicular el bulevard Chahué e instalaron un plantón frente a las oficinas del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) desde el martes 14 de abril para exigir que les venda lotes de interés social dentro del polígono que fue expropiado por el gobierno federal hace poco más de 30 años para crear lo que se ha denominado Centro Integralmente Planeado (CIP).
Además de la venta de terrenos los manifestantes, entre quienes hay lancheros, meseros, ‘acuamoteros’ y ‘snorqueleros’, exigen la destitución del delegado del Fonatur en Huatulco, Ramón Sinobas Solís, y del gerente de la Administración Portuaria Integral (API), Mario Harrigan Garfías, a quien acusan de «déspota, prepotente y de cometer abusos» en contra de los propietarios de lanchas dedicadas a la prestación de servicios náuticos.
La demanda de los inconformes comenzó desde el pasado 10 de marzo cuando se asentaron en un predio propiedad del Fonatur en las inmediaciones del paraje conocido como Laguna Seca y la carretera Federal 200, muy cerca de la zona hotelera y del campo de golf de Tangolunda.
En esos hechos, el Fonatur señaló en un comunicado que fueron infructuosos sus intentos de obtener respuesta de las autoridades municipales y del presidente de los Bienes Comunales de Santa María Huatulco para encauzar la solución de esta demanda de terrenos de interés social que, según la dependencia federal, es competencia de las autoridades locales
Por esa razón, funcionarios del Fonatur se reunieron el pasado martes 17 de marzo un se realizó́ una reunión «con representantes de los sedicentes “prestadores de servicios”, encabezados por Carmelo Robles García en la que se escucharon sus demandas, entre ellas la de acceder a la compra de terrenos en condiciones preferenciales», destaca el único comunicado que hasta ahora ha emitido la oficina donde despacha Sinobas Solís.
De acuerdo con ese boletín, luego del encuentro sostenido el 17 de marzo el grupo de manifestantes se retiró́ del predio invadido. Posteriormente, a petición de los inconformes el día 13 de abril se celebró́ una nueva reunión en instalaciones de Fonatur en Huatulco en la que estuvo incluso personal del área jurídica de las oficinas centrales en la Ciudad de México.
«Ante la insistencia de los integrantes del grupo de acceder a la compra de predios para vivienda de interés social, los funcionarios del Fonatur, les reiteraron que esa acción es competencia de la presidencia municipal, autoridad ante la que deben acudir», señala el comunicado oficial.
Hasta el cierre de esta edición, la tarde del jueves 16, los inconformes rechazaron la propuesta que les hizo el edil de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, de acudir a una mesa de diálogo en la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.
Carmelo Robles García, vocero de los prestadores de servicios turísticos, aseguró que ellos ponen como condición para el diálogo que el encuentro se lleve a cabo frente a las instalaciones de Fonatur.
Es más, el representante de los manifestantes aseguró que si no reciben respuesta favorable a sus exigencias ellos estarían reforzando su plantón con otros grupos de ciudadanos que también demandan lotes de interés social y que no descartan bloquear con sus embarcaciones la explanada principal de la bahía de Santa Cruz Huatulco donde el sábado 18 por la noche está previsto que se lleve a cabo la Vela istmeña Xunashi.
¡65 hectáreas en nueve años!
El Fonatur le ha entregado, por concepto del 10 por ciento de áreas de donación que todo desarrollador inmobiliario está obligado por ley, más de 65 hectáreas al gobierno municipal de Santa María Huatulco.
Estas donaciones se efectuaron en los trienios municipales de José Humberto Cruz Ramos, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas y Lorenzo Lavariega Arista. Los predios están ubicados en el sector H3 y en las inmediaciones de la Umar.
Las dos últimas donaciones, de 11.8 y 20 hectáreas, respectivamente, fueron en la administración pasada y, en ambos casos, el cabildo municipal avaló ceder estos predios al Fideicomiso para el Desarrollo Logístico (Fidelo), creado por el gobierno del estado.
Las primeras 8.5 hectáreas, entregadas entre 2005—2007, fueron a parar a manos de Alfonso Mireles, un desarrollador privado que está acusado de haber defraudado a cientos de personas con la venta de lotes producto de una segunda donación (del polígono 3, de 11.8 hectáreas) que hicieron las autoridades municipales en ese mismo trienio a Mireles.
Los otros dos polígonos, de 10 y de 15 hectáreas, respectivamente, también fueron cedidas por el Fonatur a esa misma administración municipal.
En 2008, cuando el Fonatur descubrió que el gobierno municipal incumplió varias cláusulas del contrato de donación de esos tres polígonos optó por rescindirlo e inició un juicio para recuperar legalmente el polígono 3 debido a que Alfonso Mireles ya contaba con escritura pública a su nombre de este predio.
Al final, El Fonatur volvió a donar al gobierno municipal que entonces encabezaba Olmedo Cárdenas los polígonos 1 y 2, los cuales, por aprobación del cabildo, se subastaron y fueron a dar a manos de dos constructores privados quienes, hasta ahora, no han edificado una sola vivienda de interés social, como era el propósito inicial de esta donación.
El polígono 3, de 11.8 hectáreas, recuperado posteriormente por el Fonatur, se le donó al gobierno municipal durante el periodo de Lorenzo Lavariega. Este terreno más el polígono V, de 20 hectáreas, están hoy en poder del Fidelo.
En suma, son 65 hectáreas de terrenos susceptibles de atender la demanda de terrenos y vivienda las que han sido entregadas por el gobierno federal al municipio de Huatulco sin que hasta ahora esté solucionado este reclamo social.
Más aún, no hay un sólo responsable del fraude y/o ganancias que para algunos funcionarios municipales y empresarios resultó la donación de estos predios, además de que no existe explicación o información clara y suficiente de las razones por las cuales más de la mitad de esta superficie donada por el Fonatur al gobierno municipal de Huatulco hoy esté en manos del gobierno del estado.
Dejar una contestacion