Oscar Rodríguez
En Oaxaca un grupo de 10 mil médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) amagaron con estallar un paro de labores que suspendería las labores en los 17 hospitales regionales y las mas 250 clínicas rurales, para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y la Secretaria de Salud Federal Mercedes Juan para dar respuestas a sus demandas.
Los inconformes exigen el cumplimento de los acuerdos pactados, porque no hay abasto suficiente de medicamentos e insumos clínicas y se pretende suprimir los planes de formación y capacitación de empleo y se esta reduciendo la contratación de personal de limpieza.
El secretario general de la gremial Mario Félix Pacheco, preciso que el paro de labores no afectaría las áreas de urgencias, solo las consultas externas y las labores administrativas.
Indicó que en esta ocasión los médicos y enfermeras de Oaxaca no quieren, ni exigen bonos, ni aumento salarial, el paro es para que nos doten de insumos necesarios para trabajar y medicamentos para atender las necesidades de la gente».
Recriminó que en los hospitales no haya pinzas para intervenciones quirúrgicas, mucho menos gasas, vendas o analgésicos y no se diga los isotopos, laminillas y espejos para realizar las pruebas de laboratorio de Papanicolaou, a par que también se suprimido los estudios de biometría clínica.
Dijo de que de 134 claves de medicinas, Oaxaca solo tiene 16, lo que es cuestionable por que no se llegan al estándar que marca la media nacional.
En lo que respecta al programa de empleo y capacitación, afirmo que este el año pasado atendió a mil 622 trabajadores y el compromiso de la Federación era que en febrero de 2015 se pondría en marcha la segunda fase. Sin embargo, en una reunión que sostuvimos en la ciudad de México con el gobernador Gabino Cué, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, tal proyecto se recorto sin previa consulta.
Félix Pacheco demandó con urgencia se aplique una auditoria al gasto destinado a la Secretaria de Salud Estatal, ya que hay muchas dudas respecto a los manejos de los fondos, máxime cuando quienes quienes son responsables de su operación se han declarado en quiebra.
Félix Pacheco informó que a partir del 4 de mayo se instalarán en asamblea permanente para determinar y asumir acuerdos de cara al estallido de un paro indefinido en los centros de salud, hospitales y casas de salud en Oaxaca, dependiendo de las respuestas que reciban de las autoridades estatales y federales.
Este viernes los médicos y enfermeras realizaron una marcha pacifica que partió de sus oficinas localizadas en la calle de Leandro Valle, que concluyo en la plaza de la danza donde se desarrollo un mitin.
Posteriormente la comisión politica de la gremial fue recibida por autoridades estatales del sector salud que recibieron su pliego de demandas.
Dejar una contestacion