Oscar Rodríguez
El fenómeno natural de Mar de fondo, -que ha generado oleaje alto de hasta 3 metros de altura en la zona del litoral de Oaxaca donde se mantienen una alerta en 70 municipios-, ha provocado que unos 30 restaurantes con palapas establecidos en Puerto Escondido y Pinotepa Nacional reporten inundaciones, y ha dañado 8 viviendas, además de generar afectaciones diversas en las playas de Huatulco y Salina Cruz, sin registrarse lesionados o victimas humanas, confirmó la Coordinación Regional de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
El titular del organismo, Felipe Reyna, afirmó que se mantiene la alerta desde el fin de semanas en unos 70 municipios de la zona del litoral y la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en 10 municipios, donde se realizan acciones de monitoreo y se habilitó en una escuela de Puerto Escondido un albergue temporal, que recibirá a 25 personas, luego de que unas 8 viviendas sufrieron daños por inundaciones en la comunidad de Cerro Hermoso, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Detalló tambien que una camioneta de redilas que transportaba vegetales fue arrastrada por la corriente en la localidad de Salinas del Marqués.
En tanto, en Santa Cruz Huatulco se reportaron daños en Boca Vieja, San Agustín y la Bahía de Maguey, así como en el distrito de San Pedro Pochutla, en la playa San Agustín, las olas arrastraron una moto acuática “Wave Runner” del cuerpo de salvavidas, así como una lancha. Se realizan recorridos en playas de Puerto Ángel, Zipolite, Tonameca, San Agustinillo y Mazunte, sin reportarse afectaciones.
En Puerto Escondido, las olas dejaron afectaciones en 28 restaurantes principalmente en las playas de Puertecito, Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua.
Asimismo, en Pinotepa Nacional en Playa Corralero, 12 palapas mas sufrieron afectaciones por la entrada del mar; sin embargo, sin pérdidas materiales. Se mantiene un alertamiento permanente en las playas de la Tuza de Monroy, Playa Cangreja y en el Callejón del Rómulo.
La alerta emitida por autoridades locales y federales, se extendió a los prestadores de servicios de los tres destinos turísticos, donde se mantienen activados y en operación los comités de protección civil municipal.
En Huatulco y Puerto Escondido, se cancelo el acceso a las playas en las principales hoteles, en tanto que en las playas públicas se instalaron banderas rojas, para evitar el ingreso de bañistas y nadadores.
La misma alerta se extendió al puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra ubicada la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante cualquier desperfecto o falla.
También se lanzó el exhorto a la Capitanía de Puerto, para que restrinja la navegación de embarcaciones menores y mayores por el litoral.
El Mar de Fondo es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El Mar de Fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.
Hasta la tarde de este domingo 3 de mayo, en Puerto Escondido, principalmente en las playas de Puertecito, Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua, se realizan labores de vigilancia y monitoreo con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las familias costeñas
Dejar una contestacion