Continúa paro laboral en sector Salud

Oscar Rodríguez

Centro de Salud en Salina Cruz. Foto @jesusmoraleshoy
Centro de Salud en Salina Cruz. Foto @jesusmoraleshoy

En Oaxaca continúa por segundo día consecutivo el paro de labores en unos  98 hospitales regionales y unas mil clínicas rurales, estallado por unos 10 mil médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (STSS) que exigen una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y la Secretaria de Salud Federal Mercedes Juan para dar respuestas a sus demandas que versan en  el abasto suficiente de medicamentos e insumos, además de cumplirse con el pago a terceros institucionales y no se recorte el gasto para programas de capacitación de dicho sector.

El secretario general de la gremial Mario Félix Pacheco, preciso que el paro de labores no afecta las áreas de urgencias, solo las consultas externas y las labores administrativas.

Indicó que a pesar de que el gobierno estatal ya presento un primer pliego de respuesta aún se consideran como insuficientes.

Adelantó que tal gremio se encuentra en asamblea permanente, advirtiendo que el paro laboral podría prolongarse hasta el 25 de junio que ya contemplan la realización de movilizaciones callejeras.

A su vez el delegado sindical en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca Carlos Pérez Bautista, denunció que tal nosocomio opera  saturado en su capacidad y con numero rojos arrastrando un déficit financiero de 90 millones de pesos derivado de presuntos malos manejos financieros.

Dijo que también se esta exigiendo la renuncia  de la encargada de la Red Ginecoobstétrica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Lilian Irasema García, quien ha incurrido en presuntas practicas indebidas.

Indicó que antes precarias condiciones en que se encuentran la mayoría de los hospitales, el paro es la única opción.

La suspensión de labores en 98 hospitales y mil clínicas rurales en Oaxaca, también afecta las consultas a niños indígenas en el hospital de la Niñez, lo que genero la inconformidad de usuarios, principalmente los padres de familia de los pacientes, quienes viajaron desde sus comunidades para encontrar el nosocomio cerrado.

En tanto el Secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos, informó que entrego a la asamblea plenaria de la sección 35 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), una primer paquete de respuestas al pliego petitorio de 16 puntos entregado por tal gremio que mantienen un paro general de labores, en unas 98 hospitales y mil clínicas.

El funcionario estatal dejo claro que el paro de labores no se justifica por que ha existido una atención oportuna y permanente a las demandas del gremio.

En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Salud un informe sobre las posibles violaciones a los derechos humanos que se estuvieran cometiendo por parte de la sección 35 del SNTSS  en contra de los pacientes por la cancelación de consultas externas y la labores medicas en las diversos hospitales clínicas rurales de la entidad, como consecuencia del paro estallado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*