Óscar Rodríguez
Las fuerzas federales y la interpol lograron la captura de un presunto miembro de la ETA que se refugiaba desde hace años en la comunidad indígena de Aguascalientes Mazatán, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, que se ubica en la zona del Istmo.
El activista de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna), tenía una orden de captura emitida por el Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, y es acusado de participar en el homicidio de seis guardias civiles.
El nombre del detenido es Hilario Urbizu San Román y, su captura fue resultado de “la excelente cooperación entre las autoridades mexicanas y españolas”, confirmaron fuentes en la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República (PGR).
En contraparte la Procuraduría General de Justica de Oaxaca, a través del vocero de comunicación social, Miguel Ángel Muñoz, no quiso confirmar la detención que habría hecho la policía federal y la Interpol; explicó que aun cuando haya ocurrido la detención, no tendrían por qué notificarle a la Procuraduría de Oaxaca.
El funcionario precisó que la detención tampoco originó ningún blindaje o de operativo especial en la zona.
El lugar donde fue aprendido es un sitio inhóspito, una agencia municipal considerada de las mayor marginación en la zona del Istmo de Tehuantepec, incluso los fondos de la cruzada contra el hambre le fueron suprimidos por que cuenta con un padrón poblacional de menos de 500 habitantes, que están dedicados a las actividades agrícolas y a la ganadería de traspatio.
Dejar una contestacion