Concurso de Traje Regional muestra el colorido, la gala y el porte de la mujer Tehuana

Hiram Moreno

Concurso de Traje Regional muestra el colorido, la gala y el porte de la mujer Tehuana. (5)

Salina Cruz, Oax. En una noche agradable y cálida, se llevó a cabo el concurso del mejor traje regional, portando un hermoso y único traje de la mujer tehuana, desfilaron en una pasarela que estuvo calificado por el jurado, representado por el mundialmente famoso diseñador de moda, Armando Mafud.

 

Una a una fue desfilando en presencia de los mayordomos, Rosa Nidia Villalobos González y Cesar del Mar Villalobos González, e invitados que los acompañaban, para darle realce a las fiestas tradicionales del 12 de Mayo.

 

Al son de la música de corte regional, las participantes fueron desfilando por toda la enramada y ante el jurado calificador, donde esperaban que se les entregara un soplador de palma el cual traía un número.

 

Después de ser seleccionadas a las diez primeras participantes. Las demás damitas vestidas de tehuana, regresaron a su sitio donde se encontraban acompañadas por sus familiares o amigos.

 

El diseñador de moda, Armando Mafud, acompañado del director de Turismo, Luis Ángel Escobar, fueron calificando a cada una de las participantes y, al final dar un veredicto de los tres mejores trajes regionales.

 

Fue de esta manera como las tres hermosas mujeres vestidas de Tehuana que portaban los números 1, 13 y 14 obtuvieron, los tres primeros lugares en este concurso.

 

Para el primer lugar; se le entregó un Azteca de Oro y fue de manos de los Mayordomos, Rosa Nidia Villalobos González y Cesar del Mar Villalobos González. En tanto que el Segundo lugar; cuatro monedas de cinco Oro. Para el tercer lugar le fue entregada una moneda de diez de Oro.

 

El traje regional de tehuana está compuesto por dos piezas, una blusa llamada huipil y una falda larga. Ambas piezas van bordadas y el tema general son las flores diversas en colores y tipos, la tela sobre la cual se borda puede ser satín o terciopelo.

 

Como antecedente en la Historia, en 1934 el general Lázaro Cárdenas fue electo presidente y a su instancia se ordenó la renovación de las imágenes en los billetes mexicanos, con ilustraciones propias del país. Debido a esto se llevó a cabo un concurso de trajes regionales en 1936, dicho certamen se llevó a cabo en el histórico Frontón México, construido en 1929 y cerrado en 1996.

 

La regla era simple, portar un traje típico mexicano, de acuerdo a lo que marca la historia, Cárdenas al ver la foto de la ganadora, quedó encantado con su belleza, e inmediatamente hizo enviar la foto a la American Bank Note.

 

El traje de tehuana posee una historia muy trascendental, incluso ha estado plasmado en los billetes mexicanos como símbolo característico de México y su gente.

 

El traje de gala como se mencionó ya, es bordado en terciopelo o satín, pero la vestimenta diaria es un huipil con bordado sencillo y falda sin bordado o un bordado también sencillo.

 

El traje de la tehuana, es una de las vestimentas más bellas en México, poseedora de una historia muy representativa. Ha sido adoptada por muchas mujeres, ya sea por costumbre regional o por simple apreciación de la hermosura de su confección. Es utilizada en bailes típicos y conocida mundialmente, una prenda que hace lucir la belleza de las mujeres de nuestra tierra, esa belleza bravía de la mexicana, que con esa imponente vestimenta de tehuana, embruja a todos con su presencia femenina.

Concurso de Traje Regional muestra el colorido, la gala y el porte de la mujer Tehuana. (6) Concurso de Traje Regional muestra el colorido, la gala y el porte de la mujer Tehuana. (4) Concurso de Traje Regional muestra el colorido, la gala y el porte de la mujer Tehuana. (3) Concurso de Traje Regional muestra el colorido, la gala y el porte de la mujer Tehuana. (2) Concurso de Traje Regional muestra el colorido, la gala y el porte de la mujer Tehuana. (1)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*