Acepta Sección 22 que reciben apoyos de alcaldes, pero no especifican tipos ni montos

Oscar Rodríguez

El vocero oficial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaki Toledo, reveló que reciben “apoyos” de 60 alcaldías, cuyos presidentes municipales son profesores de su organización; esos recursos “son para movilizaciones y recuperación de escuelas que están bajo control de la sección 59”.

Sin embargo no quiso decir si esos “apoyos” son en especie o dinero y en su caso a cuánto asciende éste.

Sin aceptar que cualquier tipo de “apoyo”, sería con recursos públicos, lo cual se convertiría en un ilícito, afirmó que ese “se genera como parte de una alianza política y porque los alcaldes son profesores y han surgido del movimiento popular”.

Ayer se difundió que existen por lo menos 34 alcaldías que en el trienio anterior, estuvieron bajo control de ese gremio, donde la Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó, faltantes de entre 400 y 500 millones de pesos “ese es un tema de rendición de cuentas y tienen que responder ante sus asambleas por sus actos”, dijo.

Hoy en día son 85 los municipios gobernados por profesores de la  Sección 22, según cifras del gobierno del estado.

Se buscó al secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez, quien aceptó ser entrevistado; sin embargo falto el día de la cita y en un segundo intento, simplemente no respondió la llamada telefónica.

“Lucha armada”

En tanto, la Sección 22 se prepara en el Zócalo de la capital oaxaqueña, donde han extendido su plantón a calles aledañas, para celebrar con movilizaciones el Día del Maestro.

En el gremio magisterial se afirma que este día, inician “de lleno” los preparativos “estratégicos” para impedir la colocación de casillas electorales en escuelas el próximo 7 de junio.

Sin embargo, uno de sus dirigentes, ex Secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, reveló las debilidades de su movimiento “somos 81 mil trabajadores de la educación. En algunos distritos se va a actuar en otros, no. Hay lugares donde las condiciones no existen: hay distritos donde hay la fuerza suficiente y la gente accionaría y en otros, no”.

Este mismo dirigente, recordó que el magisterio oaxaqueño se encuentra movilizado y que en caso de que el gobierno federal y estatal no los escuche, pasaran a una segunda etapa de su lucha.

“Ahora estamos en resistencia pero la siguiente fase, será la lucha armada…”.

El ex Consejero Nacional y Estatal de MORENA –partido al que renunció, porque la dirección nacional les impuso a los 11 candidatos a los distritos electorales federales del estado- precisó “estamos en los umbrales de un gran movimiento social muy fuerte”.

Definió “estamos en resistencia pacífica” y ello para que en Oaxaca no se imponga la Reforma Educativa; sin embargo si no se les hace caso “es posible pasar a la siguiente etapa: la armada. Si no lo entiende el gobierno el siguiente paso es ese”.

Apuntó “los grupos armados ya existen en este país y así como el gobierno sabe que hay grupos de la delincuencia organizada: aquí hay grupos armados que los minimizan”.

Profes-empresarios camioneros

Para López Chiñas a diferencia de otros estados, en Oaxaca “no ha pasado la reforma educativa”.

Y tiene razón, pues la 22 sigue controlando todo y van por más, como es el caso de unas maestras-paristas que ahora se dedican al alquiler de autobuses en la ruta DF-Oaxaca. Con precios por debajo de lo que cobra el transporte convencional y sin el permiso oficial correspondiente.

Para ello los maestros han creado tres líneas camioneras y rentan los camiones de otras empresas, por ejemplo a la empresa Fletes y Pasajes SA de CV. Aunque hay quien dice que “existen dirigentes que han comprado camiones para ello”. Sin embargo no se pudo comprobar esto.

En lo que la reforma educativa llega al estado, la dirigencia de la 22 sigue controlando, incalculables recursos financieros difíciles de medir.

Los recursos de la 22

Por un lado, están los presupuestos anuales que manejan sus 85 presidentes municipales-profesores de la CNTE; esta el presupuesto 2015 que maneja el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de 17 mil 788 millones 55 mil 471 pesos.

Aunque el titular de éste es nombrado por el Ejecutivo Estatal sus directores son impuestos por la Sección 22, según un Convenio signado en 1992 por el entonces gobernador, Heladio Ramírez López. De ahí emana todo el poder de esa sección magisterial.

Otro acuerdo de esa fecha que aun sigue vigente, según confirmó en entrevista con MILENIO el procurador estatal, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz es el relativo a la creación de un ministerio público para investigar asuntos que involucren al profesorado. Éste es presidido por un profesor.

Sin embargo de 60 averiguaciones previas, contra igual número de profesores, ninguna ha procedido.

El control de la 22, sobre los dineros públicos se extiende día a día: su contrato colectivo exige del erario público cantidades millonarias para el gremio: actualización docente, materiales de estudio, becas para sus hijos, reparación, mantenimiento y construcción de casas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*