Oscar Rodríguez
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchó para volver a invadir las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, pero no regresaron los comerciantes callejeros que fueron desalojados el pasado domingo por las fuerzas estatales y municipales de seguridad.
Durante su festejo del 15 de mayo, los docentes marcharon de manera masiva y sin incidentes de la zona de la periferia, hasta el zócalo capitalino, donde se apoderaron del polígono central, donde volvieron a instalar su campamento.
Sin embargo y pese a que se había anunciado no regresaron las organizaciones de comerciantes que fueron desalojados, por falta de acuerdos internos.
El secretario de organización de la gremial Francisco Villalobos, afirmó que aún se valora al seno de su asamblea plenaria el regreso de los ambulantes ligados con el Frente Único de Lucha Social (FLUS-APPO), al zócalo, sin embargo dijo que el plantón de los profesores se reforzó con un mayor numero de compañeros, se amplió y no se retirará hasta que haya logrado que la legislatura local haya rechazado la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales y se haya aprobado como su denominado Plan de Transformación de la Educación (PETEO), que incluye su propio esquema de evaluación.
Villalobos reiteró que sigue vigente el acuerdo para boicotear las elecciones del próximo 7 de junio, donde no permitirán que se instalen las casillas en unas 13 mil 500 escuelas.
Además reiteró que el próximo 1 de junio se hará estallar un paro indefinido que dejara sin clases a un millón y medio de alumnos de educación básica.
A la movilización de este viernes de la CNTE se sumó la integración de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, movimiento que suma a más de 80 organizaciones sociales, y que se encuentra recorriendo todo el país.
Dejar una contestacion