Oscar Rodríguez
En Oaxaca el domingo 7 de junio se celebran elecciones para elegir 11 diputados federales, en medio de un ambiente de tensión, ante el amague de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus aliados por sabotear los comicios.
Sin embargo el gobierno de Oaxaca, y las autoridades electorales advierten que las condiciones están dadas para que se instalen sin contratiempo las 5 mil 200 casillas a ubicarse en los 11 distritos, precisando que no habrá impedimento para que los cerca de 2.3 millones de electores puedan sufragar libremente su voto.
LA AMENAZA
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que el boicot electoral no es un amague es una determinación.
El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, afirmó que el movimiento magisterial esta listo para detener las votaciones que se desarrollarán en Oaxaca en junio próximo, y se declararon en alerta ante cualquier intento de represión por parte de las fuerzas federales.
“Que no lo dude el gobierno federal, ni el INE, por que el boicot electoral en Oaxaca no es un amague es una determinación de nuestra asamblea plenaria que se tendrá que acatar y llevar a cabo”.
Dijo que ese boicot que la CNTE hará valer en Oaxaca, incluirá desde el impedimento de la colocación de mesas electorales en escuelas, el bloqueo de carreteras y la toma de las 11 juntas distritales. Todo ello, previo al proceso electoral del 7 de junio.
No descartó que los docentes retiren propaganda electoral y hagan convocatorias para ejercer un voto de castigo contra los partidos políticos que votaron a favor de las reforma educativa.
Aceptó que el 1 de junio próximo, que se inicien las primeras acciones, luego de estallado el paro indefinido de labores -que dejará a un millón y medio de alumnos sin clases-, se buscará establecer una mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
“Vamos a ejercer nuestra estrategia de movilización-negociacion y si no hay respuestas rápidas y oportunas subiremos el nivel de tono de nuestras acciones hasta llegar a la radicalidad, si así lo quiere el gobierno federal”.
Afirmó que en el boicot electoral participarán alrededor del 70 por ciento de los 81 mil 360 integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, además de 40 organizaciones sociales y estudiantiles que conforman el Frente Único de Lucha (FULS)
El dirigente, reveló que otras secciones del magisterio en el país, aglutinadas en la CNTE, estarían por anunciar el boicot a las elecciones en los estados de Michoacán y Chiapas, entre otras.
“Se acordó que cada uno de estados hará frente al proceso electoral; estamos a la espera de que otras secciones se aglutinen. Va a depender de las condiciones de cada uno de los estados”.
El objetivo es “buscar las condiciones para una huelga nacional”.
LA POSTURA DEL INE
En tanto el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Cartier Soto, señaló que confía en que las instancias competentes y responsables de resolver las demandas históricas de la CNTE sepan conducir un diálogo efectivo para que el desarrollo del proceso electoral de junio próximo continúe como hasta hoy, sin prisa y sin pausa.
El consejero no advierte de focos rojos que trastoquen la contienda electoral, ni de la posibilidad de que se registre un alto abstencionismo.
Cardiel Soto, afirmó que sin duda que en Oaxaca existe una seria de complicaciones en el entorno social, que se han visto agravado por las protestas generalizadas de la CNTE, los problemas que hay en las elecciones de usos y costumbres y los últimos asesinatos de tipo político -particularmente el crimen perpetrado contra el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Juxtlahuaca Carlos Martínez-, “que no abona en la construcción de un escenario de paz y civilidad, sin embargo ninguno de estas situaciones han retrasos el proceso de organización de la jornada electoral”, confió
Agregó que los trabajos de capacitación en las juntas locales y distritales se desarrollan con normalidad en los 11 distritos electoral federales donde se habrán de ubicar casillas.
Mencionó que es muy anticipado hablar de sitios donde haya riesgo de no llevar a cabo la votación, “estamos avanzando en la etapa de capacitación electoral, y tenemos avances que nos indica que hay muchos lugares donde se observa una tendencia que esta a favor de que haya elecciones».
Detalló que en las elecciones federales de junio próximo para elegir diputados federales en Oaxaca se habrán de instalar un total de 5 mil 200 casillas -300 mas que en la elección federales del 2012-, donde podrán sufragar poco mas 2.3 millones de electores potenciales.
Indicó que el INE es sensible a la problemática social y analiza permanentemente el contexto de la ciudadanía en Oaxaca, ante esta y cualquier otra circunstancia, a fin de garantizar el derecho al voto de las y los oaxaqueños, que es lo más importante para el instituto. Dependerá de las circunstancias, las tareas por realizar a fin de garantizar este derecho de la ciudadanía, enfatizó.
Recordó que la experiencia institucional ha permitido organizar elecciones en contextos sumamente complejos como en el año 2006, precisamente en el estado de Oaxaca, en donde en medio de la protesta generalizada el entonces IFE organizó la elección federal, prácticamente sin incidentes.
Explicó que en México las elecciones están en manos de las y los ciudadanos y los procedimientos de ubicación de casillas son flexibles, la ley tiene muchos supuestos con el objetivo, insistió, de asegurar que la ciudadanía pueda votar.
El delegado nacional en Oaxaca reiteró que el INE está trabajando en todos los frentes. Falta mucho para la jornada electoral y hasta hoy los procesos se han cumplido al 100 por ciento en el estado, si esa tendencia continua nos encontraremos en posibilidades de instalar 5 mil 228 casillas”, dijo.
PLAN B
Sin embargo el presidente del consejo local del INE en Oaxaca Roberto Cardiel, no descartó que se aplique algún plan “B”, en caso de que la CNTE, evite la ubicación de casillas en las 13 mil escuelas bajo su control, advirtiendo que se podría echar mano de salones ejidales, sociales, corredores de palacios municipales, casas de salud y canchas deportivas, para ‘sortear’ la amenaza de boicot electoral.
El consejero afirmó que el órgano electoral, tiene la autorización para trasladar las casillas básicas y contiguas a otro lugar diferente a las escuelas públicas en caso de hacerse efectiva el amague magisterial.
Afirmó que de las 5 mil 228 casillas a instalarse, la mayoría se ubicaran en lugares públicos: 3 mil 445; y solo mil 183 escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles escolares.
Mientras que 436 casillas se instalarán en domicilios particulares, y 164 en oficinas públicas.
POSTURA PARTIDOS
En tanto los dirigentes de los diferentes partidos políticos, criticaron la postura de la CNTE por tratar sabotear los comicios federales de junio próximo y llamaron a las autoridades estatales y federales, así como al INE se garantice que los ciudadanos puedan sufragar libremente su voto en las casillas
Carlos Navarrete líder nacional del PRD, con respecto a las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE que ha amagado con sabotear las elecciones, afirmó que las “mexicanas y mexicanos tienen el derecho de votar o no votar si a si lo deciden, ese es su derecho constitucional, lo que no se puede permitir es impedir el derecho de otros a votar”.
Dijo que el proceso electoral debe haber y va haber en todo el territorio pese a quien le pese y el INE y el gobierno debe tomar las medidas preventiva que haya lugar para garantizar que todas las boletas se repartan y que la gente acuda libremente a ejercer su libre sufragio.
Al dirigente del PRD no le preocupó mucho la guerra sucia y afirmó que el PRD pese a todo lo que se diga seguirá demostrando que es de las principales fuerzas políticas en el país.
En tanto el delegado del CEN del PRI, Fidel Herrera, confió en pese a la campaña de ataques por parte de la CNTE, se habrán de efectuar una elecciones pacífica y civilizada, por que habrá una oportuna intervención de las autoridades estatales, federales y electorales para lograrlo.
¿Oaxaca un estado difícil para el PRI con la presión y movilización de la CNTE que ya amaga con boicotear el proceso electoral?.
– Nosotros somos respetuosos de todas las instituciones y en las autoridades tanto del nivel estatal como federa y confiamos que su trabajo unido permitan que haya elecciones sin contratiempo en Oaxaca y en todo el país.
Y los ciudadanos tenemos por otro lado el derecho de expresar libremente sus ideales y opiniones, para ello hay rutas y conductos legales.
Y respeto las demandas y exigencias de los profesores, sus estrategias son para mí dignas de respeto y consideración.
“No podemos permitir que un grupo trate de dañar y lastimar el derechos de los ciudadanos a elegir libremente a sus diputados”, afirmó el dirigente estatal del PAN Luis Zarate, quien dijo que la acción asumida por los docentes solo genera mayor encono y pérdida de credibilidad de tal gremio.
“Si se atreven a dañar el proceso electoral, causaron que la gente que alguna vez los apoyo les retiro su apoyo y les de la espalda”, considero.
Zarate, lanzó un exhortos para que prevalezca la mesura y no la intolerancia por parte de los docentes, quienes tienen que buscar respuestas a sus rezagos sin dañar a terceros.
POSTURA GOBIERNO
En tanto el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, afirmó que en Oaxaca están dadas las condiciones para que se celebren en paz y en civilidad las elecciones de diputados federales, minimizando el amague de la CNTE por sabotear los comicios, por que se trata solo de un pronunciamiento.
Mientras tanto el gobernador Gabino Cué, dejó claro que su gobierno «no ha sido ni será señalado por entrometerse en la vida de los partidos políticos ni en las elecciones».
Aseguró que en ningún momento se distraerán recursos para promover su imagen o la de candidato o partido alguno.
«Creemos que en un régimen democrático, los gobiernos estatales tienen que mantenerse al margen. Lo único que estamos haciendo es generar condiciones para que la ciudadanía pueda participar y votar».
En ese sentido, desde que inició el proceso electoral hemos sido claros con los servidores públicos: no se pueden distraer recursos humanos, físicos ni económicos a favor de algún candidato o partido. Sí tienen derecho (los funcionarios) a que en sus horas no laborables, si así lo desean, participar en una actividad político-partidista, pero no utilizando recursos públicos ni bienes que están asignados a ellos para atender su responsabilidad; de igual forma, no pueden utilizarlos para cosas de otra naturaleza».
Dejar una contestacion