SINDICATO DIVIDIDO… De frente y de perfil

Oaxaca

Oscar Rodríguez

SINDICATO DIVIDIDO.. El liderazgo de Mario Félix Pacheco al frente de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) se tambalea, derivado a la pugna interna dentro de dicha gremial por mantener o recesar el paro de labores en unos 98 hospitales y mil clínicas rurales. Al parecer la cercanía con el gobierno de Oaxaca,  le ha costado a Félix Pacheco enfrentarse con sus bases, misma que lo cuestionan y ya buscan removerlo y rebasarlo. El Secretario de Salud Germán Tenorio ha exhibido las copias de las minutas firmadas con la dirigencia de la sección 35 donde prácticamente todos los puntos de las minutas están resueltos, pero se mantiene la postura de levantar y conjurar el paro medico, lo que indica que hay actores político quizá que están detrás de la radicalización de los médicos y enfermeras, quienes están tomado de ariete el conflicto para dañar la imagen de Oaxaca, del gobernador Gabino Cué, poner en evidencia las fallas de su equipo de trabajo y permitir que crezca la expectativa de voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y la guerra sucia esta al orden del día y por ello en diversas redes sociales se exhibe que el secretario de salud tienen a su hija cobrando en la nómina de la dependencia y también se pone en evidencia, el nulo trabajo judicial para indagar el crimen del ex titular del área de finanzas de Rafael Pérez Gavilan, cuya muerte esta cubierto en medio de un cortina de misterio, máxime cuando se dice que su cuerpo fue incinerado para evitar que fuera autopsiado.

PARO TAMBIEN EN EDUCACIÓN.. Y para sumar a los conflictos en Oaxaca, esta el paro indefinido de labores en 13 mil escuelas que estallara la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que afectara a más de un millón y medio de alumnos. Lo que vendrá a enrarecer el clima político y social, aunado a que los mismos docentes ya preparan un boicot a las elecciones de junio próximo.

DENUNCIAS.. Un grupo de constructores denunció al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, Rafael Navarrete por el ejercicio indebido de 580 millones de pesos, así como del cobro de una comisión del 15% a contratistas para apoyar a candidatos priistas en Oaxaca y Guerrero. La organización CADCO, Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños; denunció  que ya presento la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como en la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses. La asociación civil a través de su presidente Luis Alberto Ramírez Colmenares, señaló que la comisión de estos delitos tiene como finalidad la captación de recursos para apoyar las candidaturas en Oaxaca y Guerrro,  tal es caso de la candidata a diputada federal Beatriz Rodríguez y en Guerrero al candidato por la gubernatura, Héctor Astudillo Flores. CADCO señaló como preocupante e indignante las practicas que los directivos de la SCT realizan con los recursos del erario público, puesto que han elevado costos de contratación y realizado obras con materiales de pésima calidad para de esta forma desviar recursos para las campañas políticas. Los demandantes señalaron también irregularidades en la construcción de las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Puerto Escondido, de las que se ha anunciado que llevan un avance del 80% y que serán entregadas antes del primer semestre de 2016, mientras que realmente llevan un progreso del  45%, estimando su entrega para el 2020. De igual forma evidenció el nulo apoyo que reciben los constructores Oaxaqueños, pues para dichas obras se cuenta con la participación en un 65% de empresas foráneas, excluyendo así a las empresas de la entidad. Se detalló también que la SCT ejerció 3 mil 220 millones de pesos, de los cuales, mil 846 millones fueron por licitación pública; mil 325 millones a tres personas y 49 millones por adjudicación directa; 32 contratos se adjudicaron por invitación, acción que se encuentra fuera del marco legal, y fueron otorgados por un monto de 580 millones de pesos. De esta forma y con la presentación de las denuncias, se espera que se ejerza acción penal en contra de quien halla realizado un ejercicio indebido de los recursos públicos, para demostrar con ello que nadie puede operar fuera de la ley.

LAS PREGUNTAS DEL DÍA.. ¿Qué el debate trasmitido por la televisión local fue un verdadero fracaso por que no tuvo el jale que se esperaba? ¿Que hubo una mala edición y enormes errores de trasmisión  evidentes, además de que los candidatos perdieron el control del debate, dejando a un lado la propuesta y cayendo en la diatriba? ¿Que la campaña mediática en contra de los ambulantes callejeros que tuvieron el zócalo esta ganando la batalla frente a la CNTE, que esta reflejando y exhibiendo que es un gremio dividido?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*