José Luis Toral
Salina Cruz, Oax. La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Regiduría de Agua y Saneamiento, exhortaron a la población en general a que no arrojen basura o escombro en las alcantarillas, arroyos o cauces, a fin de prevenir desastres por desbordamiento o inundaciones en esta temporada de lluvias.
Lo anterior, es en atención a las recomendaciones que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con motivo del inicio de la temporada de Huracanes 2015 en la Región del Istmo de Tehuantepec.
El regidor de Agua y Saneamiento, Onésimo Sánchez Pineda, explicó que ante el inicio oficial de la Temporada de Huracanes para este año, se ha estado monitoreando los cauces de los arroyos que hay en las colonias y barrios del Municipio, con el propósito de analizar bajo qué condiciones se encuentran y si no presentan obstrucción por basura, escombro o maleza.
Explicó que se han hecho las recomendaciones como la realización de la limpieza y desazolve de los arroyos, eliminando todo obstáculo que impida el libre escurrimiento de las corrientes de agua.
Así también, dijo que es importante que la ciudadanía no use los cauces de los arroyos como depósito de escombro y basura, al sostener que esto también genera problemas por desbordamiento.
Sánchez Pineda, también exhortó a la ciudadanía que no tire basura en la vía pública, debido a que esto puede obstruir el libre escurrimiento de las aguas en las alcantarillas y en las rejillas pluviales, provocando inundaciones que afecten hogares.
En tanto, el Coordinador Municipal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, Carlos Benjamín García Pacheco, pidió a la ciudadanía en general que durante las lluvias mantenga una estrecha vigilancia en los cauces, ya que estos pueden subir de nivel de forma súbita y poner en peligro su integridad física.
En este sentido, dijo que es importante también que estén atentos y vigilantes de los asentamientos humanos en la rivera de los ríos y arroyos particularmente en aquellos que cruzan zonas urbanas.
“En caso que identifique una vivienda que pueda estar en situación de riesgo los integrantes de la familia, de inmediato repórtelo al teléfono 01 971 71 4 60 00 o al correo dirección.pc.sc@gmail.com”.
Además, recomendó a toda la población estar atentos a los avisos y comunicados que Protección Civil y la Regiduría de Agua y Saneamiento emitan previo a esta temporada de Huracanes 2015 para el Pacifico.
Dejar una contestacion