* El segundo caso de Homicidio de Doriel Cárdenas conocido como el Pollo
Ildefonso PACHECO
Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, La detención de los ex policías municipales, se dio en un operativo el pasado 7 de septiembre delaño2103 en un operativo conjunto con el Ejercito Mexicano, Elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Agencia Estatal de Investigaciones {AEI} del estado de Oaxaca, detuvieron al entonces director y subdirector de Seguridad Pública Municipal de este municipio y elementos de su corporación.
Aquella vez la detención de los jefes policiacos fueron detenidos, al filo de las nueve de la mañana, después trasladados bajo un impresionante operativo policiaco a la ciudad de San Pedro Pochutla, donde fueron ante una autoridad ministerial cerca de la media noche, es decir 15 horas después de la detención, fue calificado como una violación a los derechos humanos de los procesados.
Según expertos en la materia señalan que el proceso debió enfrentarlos recluidos en San Pedro Pochutla y no en la capital del estado, aun así familiares de los ex policías tenían que trasladarse hasta la penitenciaría de Santa María Ixcotel, donde fueron juzgados.
Sin embargo tres jueces de garantías decreto auto de libertad a favor del ex director de seguridad pública municipal Jorge Leonardo Lavariega Ortega, Fernando Ayala Cruz, ex subdirector de policía Isidro Cruz Cruz, alcaide Enrique Sánchez Hernández, y de los civiles Manuel de Jesús Cervantes Suarez y Genaro Pascual Blas, quienes estaban acusados de la muerte de Doriel Cárdenas, conocido como el POLLO.
A Genaro Pascual Blas, se desempeñaban como ruletero del taxis la Crucecita y quedará libre luego que le otorguen su boleta de libertad , mientras los ex jefes policiacos y elementos ,además de un civil continuará recluido en el penal de Ixcotel , donde enfrentan un proceso federal derivado de las investigaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Familiares de los ex policías, y el abogado que los representa el doctor en derecho penal Arturo Cruz Castillejos , esperan que la sentencia les resulte favorable en el proceso federal , ya que la segunda vez que son absueltos por jueces de garantía luego que la fiscal del caso no pudieron demostrar la culpabilidad de los imputados.
Como se recordara el pasado mes de agosto del año 2014, tres jueces de garantía absolvieron a los exjefes policiacos el teniente retirado de la Marina Armada Jorge Leonardo Lavariega Y Fernando Ayala ex director y subdirector de la policía municipal, el alcaide Enrique Sánchez Hernández y los elementos de la corporación Audacio de Jesús Castro Rodríguez, de un civil por el delito de homicidio en agravio de Ezequiel Garcia alias el Ratón.
A continuación del segundo proceso penal ahora por el delito de homicidio en agravio de Doriel Cárdenas, tres jueces de garantía absolvieron a los imputados no son responsables en el delito de homicidio por el que están detenidos.
Afirman que detrás de la detención de los policías se mencionan a un ex procurador de Justicia Ernesto Sauri, a un ex gobernador priista, ex candidato a la presidencia municipal de Santa María Huatulco y un ex síndico municipal, con anuencia de la fiscal.
Jorge Lavariega Ortega, al estar al frente de la policía logró obtener la certificación de los cuerpos policiacos y la adquisión de armamento pistola nueve milímetros y armas largas R15 para la seguridad de los Huatulqueños.
A través de la Secretaria de Seguridad Publica SSP logró adquirir diez unidades acondicionadas como patrullas y cuatro motocicletas.
Dejar una contestacion