La libertad de expresión en México se ha enlutado con 100 periodistas asesinados

* Urge que el gremio periodístico cuente con herramientas de protección ante ineficacia gubernamental.
* Capacitarte está en tus manos para que tu pluma no sea enterrada

Las cifras son escalofriantes tanto como la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos de agravios a periodistas.
Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los últimos 15 años, ha documentado 100 homicidios y 21 desapariciones de periodistas, así como 45 atentados contra medios de comunicación.

Por esta preocupante situación, la organización Freedom House calificó a México, por quinto año consecutivo, como un país no libre.

La directora de la oficina en México de Freedon House, Mariclaire Acosta, explicó que México en 2010 estaba catalogado como un país parcialmente libre, pero a partir del 2011 se ubica, de acuerdo con esta escala de medición, como un país no libre.

Esto significa que México empeoró pasando de 61 a 63 puntos «lo cual da cuenta del deterioro de la situación que enfrentan los medios y periodistas en el país», es decir, que en un contexto global se registra un retroceso en términos de Libertad de Prensa en el mundo «no sólo por la existencia o generación de más leyes restrictivas sino también por el incremento de la violencia contra los medios y periodistas.

Lo lamentable es que dentro de este panorama México es de los países latinoamericanos que mayor retroceso registra.

Por esta razón, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), Freedom House México, la Casa de los Derechos de los Periodistas y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca invitan a todo el gremio periodístico a participar en las actividades para fortalecer la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión en Oaxaca.

En este taller que se realizará el próximo 22 de mayo en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca – ubicada en calle Arteaga 414, Centro- se busca unificar al gremio periodístico sin necesidad de grupos, siglas, colores, ideologías o intereses políticos, su objetivo es contar con herramientas y mecanismos de defensa ante la orfandad gubernamental.

El programa iniciará a las 09:00-09:20 horas con el tema Riesgos y amenazas a la libertad de expresión en México, que impartirá Raúl Benítez Manaut (Casede).

Posteriormente, de 09:30 a 10:00 se realizará la presentación Protocolos Prevención del Riesgo. Protocolo para el ejercicio de la libertad de expresión en México y la Prevención de Violaciones a Derechos Humanos. Protocolo para la investigación de delitos contra la libertad de expresión, que estará a cargo de Armando Rodríguez Luna (Casede).

Luego, de 10:00 a 11:00 horas, Celia Guerrero de Periodistas de a Pie, presentará el Taller sobre el Mapa de Riesgos para Periodistas.

Y de 11:00 a 12:00, Eloísa González y Luz Rosales Esteva, de Freedom House, darán a conocer la Plataforma de apoyo a periodistas que se está tejiendo a nivel nacional.

Para confirmar su asistencia escribir al siguiente correo electronico: Rodrigo Peña, casede.fh@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*