Por conflicto, en San Quintin suspende contratación de jornaleros

Oscar Rodríguez

El problema suscitado en el valle de San Quintín, provocó que las autoridades del sitio hayan suspendido las contrataciones de los jornaleros agrícolas y por ende, los que salen de Oaxaca, informó el responsable del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez.
Explica que hay temor por parte de los empresarios de que el problema se repita, por lo que se ha restringido la contratación del personal o al menos hasta nuevo aviso, «lo que perjudica a los paisanos porque se les ha cerrado una fuente de empleo y ahora tendrán que ir tal vez mas lejos a conseguir trabajo».
«Ahorita estamos haciendo el llamado para que no salgan de sus comunidades, para que eviten dejar a sus familias, sabemos que la situación es difícil pero allá es más por todo eso que acaba de suceder», sostuvo.
Respecto al problema suscitado, confirmó que 10 oaxaqueños fueron detenidos y de ellos cuatro menores ya fueron liberados tras el pago de 500 mil pesos de fianza por cada uno, y no se registraron víctimas fatales, solo algunos de los jornaleros tuvieron lesiones por las balas de goma disparadas por las autoridades.
Pidió a los oaxaqueños que no salgan en busca de empleo, que ahorita no están contratando mano de obra y que viajar a Estados Unidos es un albur, lo más recomendable es no salir de sus comunidades.
Aunado a estos problemas, el cruce hacia la frontera con Estados Unidos es muy peligrosa en esta temporada porque las temperaturas son extremas por el día y noche, sin contar con otros peligros naturales que representa el desierto.
Dijo que el Instituto ofrece algunas alternativas de financiamiento para que en las comunidades se activen negocios o empresas familiares con intensiones de mantener a los paisanos en sus lugares de origen, sin salir y exponerse

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*