Oscar Rodríguez
Villa de Zaachila, Oaxaca.- Este municipio fue gobernado, entre 2011 y 2013 por el profesor, Adán López Santiago, integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en el último año de su gobierno, quedaron en entredicho por lo menos 40 millones de pesos de las finanzas públicas. Hecho que aun se investiga.
Al abandonar su cargo, como en otros muchos casos, no dejó “información comprobatoria y contable de su ejercicio”, dice en entrevista el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo.
En específico, López Santiago, nunca entregó a la ASE, reporte alguno de la Cuenta Pública, ejercida en su último año de gobierno, cuando dispuso de un Presupuesto de casi 90 millones de pesos.
Al abandonar su cargo al que llegó por una alianza entre PRD, PAN y PT, no presentó el Dictamen de Entrega Recepción a que están obligados los funcionarios por ley.
El mismo órgano fiscalizador del Congreso Local a solicitud del diputado del Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales, investigar a dónde fueron a dar esos 40 millones de pesos.
En Villa de Zaachila –su pueblo natal-, ubicado al sur de la capital oaxaqueña los habitantes recuerdan a López Santiago, como parte integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); en 2006, “era un luchador aguerrido”, recuerda la ex regidora, Sofía Pérez.
Sin embargo, como gobernante su discurso cambio.
Esa nula rendición de cuentas se la heredó a su sucesor, Sergio Raciel Vale López, actual presidente municipal de Villa de Zaachila, quien también llegó por el PRD y bajo la influencia de la Sección 22, aunque después rompieron.
Este, actual integrante de MORENA no entregó a la ASE los Avances de Gestión Financiera del Tercer Trimestre de 2014.
“Faltan dientes”
Este municipio es uno de los 252 catalogados por la ASE “en riesgo” por presuntas irregularidades en sus finanzas publicas.
Los 570 municipios del estado de Oaxaca, manejan en conjunto alrededor de 8 mil millones de pesos de presupuesto; este dinero no puede ser fiscalizado en su conjunto, debido a la insuficiencia presupuestal de la ASE.
“Nos faltan dientes” para actuar contra los munícipes, dice el titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo.
Se duele “en Oaxaca el peculado no es delito grave y la responsabilidad administrativa prescribe en un año; hemos propuesto a la Cámara de Diputados, legislar como delito el robo de papeles propiedad del municipio”.
Dice que esa práctica del robo de documentos ha sido detectada en la última auditoría en por lo menos 250 municipios. Pide ampliar la prescripción “hasta 5 años pues hay mucha impunidad que nace desde la propia ley”.
El caso de Adán López Santiago, solo es uno de ellos.
Pero no solo eso. En su municipio se le señala, como propietario de por lo menos 5 inmuebles y terrenos rústicos. Uno de esos edificios es un Centro Social, valuado en por lo menos 6 millones de pesos. El alega que es propiedad de su hermano.
“Abuso de autoridad”
Zaachila se compone de 10 barrios, donde viven alrededor de 45 mil habitantes. Se ubica a escasos 15 kilómetros de la capital del estado y es una localidad famosa por su Danza de los Zancudos. Su población, nunca ha simpatizado con un solo partido.
En los últimos 16 años sus gobiernos han emanado del PRI, PVEM, Convergencia, PRI y los dos últimos trienios, triunfo la alianza PRD, PAN y PT.
Durante 2006, la mayoría de la población de Zaachila, apoyo con ganas la lucha de la APPO.
“Adán, siempre fue un profesor crítico que hablo contra la corrupción y el abuso de autoridad”.
“Me sacaron arrastrando”
Ejemplo de ese “abuso de autoridad” fue el ejercido por él mismo contra su vecino, Agustín Jaime Robles Noriega a quien, siendo alcalde, intentó, cerrarle su negocio de matanza de puercos, bajo el argumento de que contaminaba.
En una propiedad colindante el alcalde, tiene sus instalaciones de Radio Zaachila. De ahí la agresión.
En entrevista, la víctima del profesor de la 22, narra ese hecho; muestra documentos y la averiguación previa presentada en agosto de 2013, donde lo acusa de abuso de autoridad.
Un buen día se presentaron a su domicilio, inspectores de Sanidad, acompañados de por lo menos 30 policías, quienes lo sacaron de su casa a golpes, lo tiraron al suelo y se lo llevaron. El ministerio público, preguntó de qué lo acusaban, pero no había parte acusadora.
Zaachila es uno de los 85 municipios oaxaqueños -según cifras oficiales-, bajo control de la Sección 22 de la CNTE y solo es un caso de irregularidades en las finanzas públicas que han encontrado auditorias practicadas por la ASE. Hay más.
Dejar una contestacion