Se reúne Protección Civil con vecinos que viven en zonas de alto riesgo por inundación

José Luis Toral

???????????????????????????????

Salina Cruz, Oax. Con la finalidad de prevenir e implementar estrategias en caso de una contingencia, la Coordinación Municipal de Protección Civil, llevó a cabo una plática con presidentes de comités de junta de vecinos para concientizarlos acerca del riesgo que pueden padecer durante la temporada de lluvias y qué hacer antes y después de cualquier contingencia.

Carlos Benjamín García Pacheco, coordinador de Protección Civil en el Municipio, expresó que la reunión que sostuvo como los presidentes de junta de vecinos que viven en zonas de alto riesgo y vulnerables, fue precisamente para prevenirlos y proporcionarles a su vez, toda la información referente a qué hacer antes, durante y después de una inundación.

Al mismo tiempo, dijo que se les explicó ante que instancias pueden solicitar la ayuda necesaria para que los auxilien, en caso que su hogar se inunde o vivan en arroyos rápidos y no puedan salir para refugiarse.

García Pacheco, explicó que ya se tiene una radiografía de las colonias con riesgo por inundación como son; Espinal, Granadillo, Porfirio Díaz, Cesar Lintón, Deportiva Sur, López Ramos, Jardines, Guadalupe Hinojosa, entre otras en donde se ha estado trabajando con los representantes vecinos para concientizarlos.

Dijo que le corresponde a Protección Civil, llevar a cabo pláticas a la ciudadanía, lo anterior, es con el propósito de estar preparados y actuar en caso de una contingencia mayor.

Las recomendaciones que emite Protección Civil a la ciudadanía en general es en primera que evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas, o a inundaciones repentinas, no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por desbordamiento, ni en las riberas de los ríos u otros cauces de agua, aunque estén secos.

Además, detalla que deben de establecer las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo, hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios.

Mencionó que en caso de una inundación se recomienda no dejar solos a los niños, mantenga una reserva de agua potable y alimentos que no descompongan. Así también guarde sus documentos personales (acta de nacimiento, escrituras o documentos, cartillas,) en bolsas de plástico bien cerradas. Tenga disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín primeros auxilios.

Si quedó atrapado en medio de una inundación, la recomendación es que conserve la calma y tranquilice a sus familiares. Esté pendiente de los avisos de las autoridades a través de su radio portátil. Prepárese para trasladarse al lugar o refugio previsto, si esto llega a ser necesario.

Así también, comentó que si sale de su hogar con su familia, se le pide que desconecte los servicios de luz y de gas, cerciórese de que su casa quede bien cerrada. Diríjase de inmediato a los lugares o refugios previstos. Evite cruzar ríos, retírese de casas, árboles y postes. Evite caminar por zonas inundadas; considere que puede ser golpeado por arrastre de árboles, piedras o animales muertos.

Una vez que el peligro haya minimizado, conserve la calma, cuide que sus alimentos estén limpios; no coma nada crudo ni de procedencia dudosa, beba el agua potable que almacena o hierva la que va a tomar. Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que haya fugas ni peligro de corto circuito. En caso necesario solicite ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*