La Justicia mantiene suspendido el plan migratorio de Obama

 

Joan Faus / El País

Duro revés judicial a los planes migratorios de la Casa Blanca, que entran en un limbo legal. Un juzgado federal de apelaciones decidió este martes mantener suspendidas temporalmente las medidas decretadas en noviembre por el presidente Barack Obama para regularizar a unos cinco millones de indocumentados y que desde febrero están paralizadas.

La Corte de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans, dio la razón a los 26 Estados -24 republicanos y dos demócratas- que presentaron una demanda contra las acciones ejecutivas adoptadas unilateralmente por el demócrata Obama tras las elecciones legislativas de noviembre y tras fracasar en el Congreso su propuesta de una reforma integral del sistema migratorio.

Dos de los tres jueces dictaminaron que las medidas deben seguir paralizadas, como decretó hace tres meses un magistrado federal de Texas, al esgrimir que los Estados gozan del amparo legal para presentar la demanda y que la Administración Obama no demostró que la suspensión pueda acarrear daños en la implementación de los cambios migratorios.

Los Estados basaron su demanda en el argumento de que, con las medidas migratorias, Obama había «sobrepasado» los poderes que tiene como presidente al haberlas aprobado por decreto -sin someterlas a un voto del Congreso- y había fallado así en su obligación de garantizar que las leyes son cumplidas.

 
Lee la nota completa aquí

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*