Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca, ya tienen plan “B” y propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ampliar el ciclo escolar lo que sea necesario para recuperar el tiempo que se pierda con el paro indefinido que hará estallar este 1 de junio, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), en prejuicio de un millón y medio de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, reconoció ya se tiene contemplado enviar una solicitud a la SEP para poder ampliar el calendario escolar, a fin de que se puedan recuperar los 200 días de clases, en caso de que los docentes de la CNTE, determinen irse al paro laboral.
Indicó que tal medida ya se ha aplicado en otros años, cuando también los docentes han recurrido a la suspensión de actividades escolares.
En la generalizada y luego de concluir sus acciones, los docentes regresan a sus escuelas y comunidades a recuperar con una semana o dos los días que perdieron frente a grupo y en clases, durante su movilización.
¿Qué estrategia tienen planteada el gobierno para enfrentar el paro de labores?
– Una vez confirmado que se van a paro, estamos planteado varios escenario, entre ellos la ampliación del ciclo escolar, sin descartar que tenemos como referencia el marco de la ley y por el otro lado, la vía del dialogo.
– De entrada junto con los padres de familia, el gobierno esta apelando a la responsabilidad de los maestros para que no se dañe la educación de los niños y niñas, porque se tienen que cumplir el calendario escolar, independiente de su movilización.
En ejercicios anteriores, porque no es el primer paro que se realiza, han existido compromisos con la autoridad y los padres de familia para recuperar el tiempo y las horas perdido, impartiendo clases.
¿Entonces la CNTE después de sus protestas tendrán que cumplir con recuperar el tiempo perdido?.
– Desde luego, ellos terminado su movilización el tiempo que dure, tienen la obligación de cumplir con el calendario escolar, con los 200 días que marca el calendario de la SEP, tienen que regresar de su movilización, a sus comunidad, a sus escuelas, para recuperar las horas y el tiempo perdido.
¿Eso implicaría la ampliación del calendario escolar para Oaxaca?
– Eso es un escenario, eso puede ser y vamos por ello, dependiendo de los acuerdos que se alcancen con los padres de familia y la autoridad federal.
Dejar una contestacion