CNTE expulsa expulsó al Ejército

Oscar Rodríguez – Víctor Hugo Michel

Screen Shot 2015-06-03 at 05.14.17

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizó su boicot electoral y expulsó en Oaxaca de tres de 11 juntas distritales al Ejército Mexicano tomando control de los edificios y apoderándose del material electoral.

Fue en la junta distrital 8 con sede en Oaxaca de Juárez la nueve de Santa Lucia del Camino y la cuatro, de Tlacolula de Matamoros donde los docentes, -la mayoría cubiertos del rostros- lanzado consignas y golpeando las puertas y ventanas de los edificios, presionaron para obligar a los elementos del Ejército a desalojar los edificios.

Los uniformados castrenses, humillados a paso lento y en medio del gritos optaron por replegarse, para evitar la confrontación, abandonado a su suerte la boletería y material electoral.

Ante la partida de los pelotones militares, los maestros festejaron, concentrándose en los edificios en espera de su siguiente golpe, la posible quema de la paquetería.

La presencia policial fue nula, los elementos de seguridad estatal solo hicieron presencia cerca de los edificios electorales, solo para monitorear y observar.

LA JORNADA

La CNTE mantuvo este martes durante segundo día consecutivo tomada las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y su vocalía ejecutiva, además de la principal planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Valle Central del Oaxaca, como parte de su estrategia de boicot a las elecciones federales del próximo domingo 7 de junio.

Como estrategia de nueva cuenta desplegaron sus brigadas móviles para expulsar a los elementos del ejército que resguardaban el material y paquetería electoral en 3 de 11 juntas distritales.

En el resto de las juntas los plantones se mantuvieron pacíficamente frente a la sedes de los edificios, sin registrarse irrupciones.

De acuerdo con el Registro Federal de Electores (RFE), en los distritos 8 de Oaxaca, 9 de Santa Lucia y 4 de Tlacolula, donde se reporto la expulsión de los elementos del ejército, hay 400 mil electores, que están en riesgo de no votar si no se reimprimen las boletas para que puedan sufragar el próximo 7 de junio.

AGRESIONES

En medio de las irrupciones a las sedes electorales se reporto un altercado durante un mitin de la candidata a diputada federal del PRI Gabriela Olvera, cuando profesores de la CNTE irrumpieron el evento y saco a empujones a la candidata del encuentro, además de que le decomiso su vehículo de campaña.

En tanto en Pinotepa Nacional un grupo de docentes atacó y desmantelo las instalaciones del sistema de videovigilancia del C-3.

RIEGO DE DESABASTO DE COMBUSTIBLE

El presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca, Ramón Loredo, alertó sobre el riesgo de una desabasto de combustible en la zona metropolitana de Oaxaca y su área conurbada si se mantienen la toma de la principal planta de abasto de PEMEX en la zona de Valles Centrales por parte de la CNTE.

Dijo que en la ciudad y su área de influencia hay unas 30 gasolineras, que ya reportan un problema de abasto, y algunas han empezado a cerrar, principalmente las que se están ubicadas en la zona del centro histórico.

Indicó que como medida de apremio se esta buscando traer el abasto de otras zonas como parte de una etapa de emergencia.

Abundó que se esta buscando una reunión emergente con el gobierno estatal y federal para que se ofrezcan las garantías de seguridad a los gasolineros ante la embestida de la CNTE.

“Ya no se puede permitir que la CNTE haga y deshaga en Oaxaca, debe prevalecer la ley y el estado de derecho y alguien tienen que ponerlos en cintura”.

Loredo califico a los docentes como injustos, advirtiendo que están perdiendo aliados en su lucha a golpear a terceros.

HABRAN ELECCION, SE EVITA LA CONFRONTACION

En tanto el gobierno de Oaxaca, dio a conocer que pese al escenario “complejo” esta garantizada la celebración pacifica y civilizada de la jornada electoral del próximo domingo en los 11 distritos federales de la entidad, y advirtió que pese a los intentos de la CNTE no ha caído en la confrontación para reprimirlos.

El vocero del gobierno estatal Miguel Angel Muñoz, afirmó que se agota la vía del diálogo con los maestros como instrumento para alcanzar acuerdos y lograr apaciguarlos.

Con respecto al desabasto de gasolina, afirmó que se están aplicando un protocolo emergente para buscar fuentes de abasto de combustible a las zonas donde se haya reportado una escasez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*