Fuerzas federales llegan a Oaxaca; arriban 3 mil elementos

Víctor Michel y Óscar Rodríguez

 

Por tierra y aire han arribaron a Oaxaca un contingente de 3 mil elementos de la gendarmería para resguardar el orden y la paz de la jornada electoral del próximo 7 de junio ante el amague de boicot electoral que ejercen los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que tienen tomadas las 11 juntas distritales y la sede de la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad por un lado aterrizaron unos 7 aviones tipo “Hércules”, 2 con siglas de la Policía federal y 5 del ejército, donde descendieron uno mil 500 elementos federales, en tanto por tierra avanza otro contingente de elementos por la autopista Oaxaca-México.

Antes en autobuses turísticos llego otro batallón de mil elementos de la Policía Federal.

De acuerdo a la información difundida por la División Regional de la Policía Federal, los elementos policiacos siguen la instrucción de resguardar el orden durante el desarrollo de la jornada comicial del próximo domingo.

En tanto la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), anunció el despliegue de un operativo de 3 mil elementos de la polícia estatal.

En ese sentido el Gobernador Gabino Cué emitió un llamado a todas las organizaciones sociales y gremiales, para que sin claudicar a su derecho a la libre manifestación, se conduzcan por la vía de la legalidad y sin afectar el derecho de terceros en la jornada electoral.

Y puntualizó que en una estrecha coordinación con los distintos órdenes de gobierno, se ha desplegado un operativo que busca garantizar que la jornada electoral se realice sin ningún sobresalto.

Cué indicó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las policías municipales coadyuvarán en las labores de vigilancia y patrullaje antes, durante y después de la jornada electoral, por lo que en estrecha coordinación con las fuerzas federales se llevará a cabo un operativo especial para que se instalen sin incidentes las 5 mil 228 casillas previstas por el INE.

Señaló que la SSPO dispondrá de un dispositivo en el que participarán más de tres mil elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar y los grupos de respuesta inmediata de ambas corporaciones en caso necesario.

Se INSTALARAN CASILLAS A PESAR DE TOMA DE JUNTAS DISTRITALES

En el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Cardiel, informó que a pesar de la toma de las 11 juntas distritales, se continúa trabajando para instalar cerca de 5 mil casillas en todas las regiones de la entidad.

Dijo que alrededor de 35 mil mujeres y hombres se encuentran listas y listos para cumplir con esta ésta importante función ciudadana de recibir los votos de sus vecinos. Los Capacitadores y Capacitadoras Asistentes y Supervisores Electorales han recorrido desde el mes de febrero cada municipio, cada colonia y calle en busca de funcionarios de casilla y de los lugares idóneos para ubicar las mesas receptoras de votación.

Indicó que los ciudadanos y ciudadanas integrados en los consejos distritales de todo el estado han construido en el marco de sus atribuciones, la estructura operativa para el desarrollo adecuado de la Jornada Electoral.

Puntualizó que a unos días de realizarse la elección se han distribuido la mayoría de los paquetes electorales.

“Con todo esto, el Instituto Nacional Electoral se encuentra en la ruta crítica para la instalación y funcionamiento de las casillas electorales en la entidad oaxaqueña.

Llamamos a todas las instancias vinculadas al proceso electoral a construir las condiciones sociales, políticas y de seguridad necesarias para el desarrollo pacífico de la Jornada Electoral, que permitan hacer de esta, un ejercicio democrático”.

BARRICADAS EN CASETA

En tanto la CNTE se declaro en alerta máxima y dispuso de plan para evitar la represión, montada barricadas en los acceso a la ciudad de Oaxaca y en la autopista Oaxaca-México, donde se apoderaron del control de dos casetas de cobro, una ubicada en el tramo San Pablo Huitzo y una mas en Coixtlahuaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*