Alerta en Oaxaca por perturbación tropical

Oscar Rodríguez

Imagen_100615-
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emite una alerta en unos 23 municipios de la zona costera ante el golpe de una perturbación tropical 3-E que podría convertirse en tormenta tropical.

El titular de la dependencia, Felipe Reyna, dijo que el semáforo de contingencia se encuentra en su etapa preventiva y adelanto que ya se cuenta con unos mil 500 establecimientos para colocar albergues provisionales en caso de que sea necesario evacuar a población civil que se encuentre en riesgo.

Dijo que se han emitido exhortos a las autoridades municipales de las comunidades en riesgo para que tome acciones de protección y resguardo a la población vulnerable de su municipio.

En el caso de las carreteras indicó que se restringa el paso si hay peligro de deslizamiento de laderas o reblandecimientos que genero la caída de rocas.

En caso de los ríos abundo que hay esquemas de monitoreo para enfrentar cualquier caso de desbordamiento.

Detalló que en la zona del litoral se han restringido la navegación marítima y se han cancelado la realización de deportes acuáticos durante la manifestación del incremento de oleaje por marejada ciclónica.

SEGURO CATASTRÓFICO

El gobierno de Oaxaca analiza la contratación de un seguro catastrófico para reparar los daños que genere en la infraestructura gubernamental y social algún desastre natural.

El secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, adelantó que la propuesta ya fue presentada al gobernador Gabino Cue, para detallar con la empresa que ganó la licitación, los términos del contrato.

Indicó que hay una propuesta de 70 millones para adquirirlo, sobre una base asegurable de 140 a 200 millones de pesos por afectaciones o daños generados por fenómenos naturales, ya sean temblores, terremotos, huracanes, inundaciones y hasta tornados.

Puntualizó que el seguro podrá cubrir los daños que se reporten en carreteras, caminos, escuelas, hospitales, sistemas de agua potable, drenaje y viviendas de interés social o popular.

 

 

 
COMUNICADO OFICIAL

 

 

Depresión Tropical 3-E, favorecerá potencial de lluvias intensas en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que para esta noche, la Depresión Tropical 3-E, se ubica a 415 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, y mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Por ello, favorecerá lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Guerrero, Tabasco y sur de Veracruz. El sistema se formó esta tarde y se desplaza actualmente hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

Para mañana, la Depresión Tropical 3-E, como posible tormenta tropical se localizará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, favorecerá entrada de humedad del Océano Pacífico con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo, vientos fuertes y oleaje elevado en territorio oaxaqueño.

Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, extremar precauciones por oleaje elevado de 2 a 3 metros.

A la población en general, por lluvias intensas y algunas superiores, en especial en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca y en la Costa y Centro del estado de Guerrero.

Asimismo, estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida; por deslaves de terreno en zonas serranas; además, mantenerse atentos a los boletines y avisos que emitan la CONAGUA e indicaciones de las Autoridades de Protección Civil y Capitanía de Puertos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*