“Reporteros espías”: Sección 22

Oscar Rodríguez / Francisco Mejía

 

 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llamó a sus agremiados a quitar cámaras fotográficas y de video a todo aquel reportero que tome imágenes de sus acciones de lucha.

Mediante un comunicado de prensa se señala “en cada actividad que se realice quitemos las cámaras de los reporteros ya que ellos son los espías del gobierno represor”.

Remata “alertas compañeros: ni una foto más para publicar”.

El comunicado integro de la Sección 22 con su sintaxis original, inicia así “compañeros hoy más que nunca estemos preparados ya que estos animales de la fuerza pública tienen orden de aprehender a cualquier maestro y ciudadano que quiera revelarse.

“Y se les pide no tomar fotos de los compañeros en actividades ya sean bloqueos de carretera tomas de oficinas enfrentamientos, etc.

“Porque ellos están interceptado las imágenes para así poder identificar a los compañeros que participan en las diferentes actividades”.

Con letras mayúsculas, apuntan a continuación “atentos compañeros hoy más que nunca cuidemos nuestra integridad y la de nuestros compañeros”.

Continúan “y en cada actividad que se realice quitemos las cámaras de los reporteros ya que ellos son los espías del gobierno represor. Alertas compañeros ni una foto más para publicar”, remata.

Despojos

Es la primera vez que la Sección 22, pretende atentar, vía un comunicado de prensa, contra el trabajo que realizan los diferentes medios de comunicación.

Aunque en la práctica, algunos mentores de esa Sección 22 han despojado de sus utensilios de trabajo a reporteros en activo.

El caso más reciente fue el sucedido al reportero de El Financiero el pasado domingo, cuando unos sujetos que se dijeron profesores lo despojaron de su celular “por estar tomando fotos”.

Otro caso reciente fue el sucedido el miércoles pasado en el Aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca, contra los enviados de MILENIO TV a quienes despojaron de su cámara.

De la misma forma un día después en la Planta de Pemex en el municipio de Santa María de El Tule, fueron despojados los reporteros de TV Azteca Oaxaca y de la televisora local MVM a quienes les quitaron video-cámaras.

Otros ejemplos del actuar de los profesores y sus aliados fue lo sucedido el pasado domingo, durante los comicios.

En el municipio de Miahuatlan, Oaxaca, integrantes del Frente Popular Revolucionario, impidieron a los fotógrafos la toma de imágenes del robo e incendio de urnas. Amenazaban con decomisarles el celular o las cámaras.

Defensa de la libertad de prensa

Sobre estos hechos el Visitador de Apoyo a Medios de Comunicación en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Razhy Gonzalez, aceptó que tienen conocimiento de todos esos casos, entre otros.

Afirmó que en breve, emitirán una recomendación al estado mexicano con la finalidad de que garantice la libertad de prensa en el estado.

En tanto la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH) a través de su representante Issac Torres Carmona, condeno esos actos en contra de la libertad de expresión y anuncio que enviara Visitadores a marchas y protestas para cuidar el trabajo de los medios de comunicación.

Informo que han pedido entrevistarse con el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Gines, pero hasta el momento no han sido recibidos por éste.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*