Sin responsabilidad fincada a maestros detenidos tras quema de urnas

Francisco Mejía/ Oscar Rodríguez

 

 

Los 18 maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el pasado domingo, durante la jornada electoral, fueron liberados sin pago de fianza alguna, luego de una mesa de negociación con autoridades estatales y federales.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vázquez, dijo que sus compañeros fueron eximidos de toda culpa, por lo que no se les fincó ninguna responsabilidad por el robo y quema de boletas y urnas electorales.

Dijo que los docentes detenidos habían sido remitidos por los elementos de las fuerzas federales de seguridad ante un agente del Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), y antes de ser consignados a un juez de distrito, fueron liberados al determinarse el desvanecimiento de pruebas por parte de los agentes del ministerio públicos, quedando jurídicamente sobreseídos los casos.

“Los expediente de los compañeros detenidos quedaron en blanco y los cargos e imputaciones fueron desechadas”, se acordó en una mesa de negociación que encabezaron integrantes de la Comisión Política, donde participo el equis jurídica de la gremial con autoridades del gobierno estatal y federal.

Dijo que entre los liberados, se encuentra Heriberto Margariño delegado de la zona Istmo y Gener Martínez que la Comisión de Educación Indígena, precisando que la mayor parte de los docentes que habían sido detenidos, era originarios de la zona de Juchitán de Zaragoza, Huajuapam de León, Tuxtepec y la región de Sierra Sur.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), reportó que el pasado 7 de junio se activó un operativo para restablecer el orden, luego de reportarse disturbios en unos 15 municipios, donde se logro detener a un total de 103 personas, de los cuales eran 43 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el resto activistas de organizaciones aliadas a dicho.

Se informó que en los primeros filtros lograron su libertad un total de 49 implicados porque no se encontraron elementos para fincar responsabilidades. Y después fueron excarcelados 18 al desistirse la parte agraviada de la denuncia presentada en su contra.

Restando solo 25 personas sujetas a proceso penal, mismos que fueron consignados a jueces federales acusados de cometer delitos en contra del orden público y la paz social.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJ) informó que hasta el momento no ha sido consignada ninguna persona por el delito de fuero común ya sea por lesiones o robo luego de que un grupo de ciudadanos en la ciudad de Oaxaca reportó agresiones físicas por parte de vándalos encapuchados, al parecer integrantes de la CNTE, que los agredieron en el momento de que pretendían emitir su voto y cuando fueron sustraídas casillas en la zona del centro de Oaxaca.

DENUNCIAN DESAPARICION FORZADA DE PROFESORES.

Organizaciones de derechos humanos de Oaxaca, emitieron una carta de queja por la desaparición forzada de una profesora de la CNTE identificada como Sandra Danielle Herrera Castro, quien habría sido detenida ayer por elementos del ejército sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert informó que, al tratarse de la posible actuación de funcionarios federales, dio parte a la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para apoye la investigación y la labores de búsqueda.

Explicó que, de acuerdo con información, la lideresa sindical habría sido detenida en Tuxtepec por militares en el contexto del boicot magisterial de las elecciones y, de acuerdo con familiares citados por la misma fuente, hasta el momento no ha sido reportada dentro de la lista oficial de detenidos.

Agregó que, Sandra Danielle Herrera Castro participaba activamente en las manifestaciones realizadas en Tuxtepec, y habría sido detenida en el parque Juárez, ubicado en la calle Allende.

Sus familiares informaron que recibieron una serie de mensajes del celular de la profesora, en que informó que estaban detenidos en la pista de Loma Bonita y posiblemente serían trasladados a Nayarit o Distrito Federal; indicó que tenían escondidos dos teléfonos celulares y pidió difundir la información en Tuxtepec.

Según sus familiares fue conducida a las instalaciones del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, ubicado en Loma Bonita, y también a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

FPR PIDE LIBERTAD DE ACTIVISTAS

En tanto la organización Frente Popular Revolucionario (FPR), denuncio que entre los detenidos por los disturbios de la jornada electoral hay 25 activistas a quienes se han fincado expediente por delitos graves con pruebas falsas.

Los dirigente del FPR denuncian dilaciones en el proceso legal, instaurado contra sus compañeros, quien advierten se encuentran incomunicados y sujetos a torturas diversas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*