De Frente y de Perfil
Oscar Rodríguez
Y cuando nos despertamos, el dinosaurio seguía vivo… Sin duda que a todos sorprendió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuviera 7 diputaciones de mayoría en Oaxaca, hasta los propios dirigentes estatales y el propio delegado del CEN Fidel Herrera, se cayeron de la silla, cuando fueron enterados que sus candidatos reportaban una alza en las tendencias. Difícil de creer en tal escenario, cuando quienes fueron candidatos del tricolor, eran cartuchos quemados, personajes desconocidos, gente sin arraigo, que no hizo campaña, y que no tuvo la sensibilidad de acercarse o impactar al electorado. La tendencia era clara hasta antes del 7 de julio en las encuestas de opinión y marcaba una tendencia mayoritaria de la izquierda, pero ¡Oh sorpresa!…el anunciado boicot y sabotaje a la jornada electoral realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lejos de favorecer a los partidos de izquierda, favorecieron el voto priista, por que se genero terror en las calles, lo que genero que la gente no saliera a votar y los únicos votos que se contabilizaron fueron los que depositaron los integrantes del llamado voto duro de los partido y ahí, el partido político que goza de mejor estructura electoral fue el PRI. Si la gente hubiera salido a las calles a votar copiosamente, el resultado hubiera sido adverso, por ello la máxima de los priista es que si no hay votación el triunfo tricolor es mas que cantado, y si la votación es copiosa y participativa la derrota tricolor es eminente. Sin duda que por ello se dice que nadie sabe para quien se trabaja, por que de tanto odio al Presidente, la CNTE termino por ser funcional al régimen y permitió consolidar su hegemonía y mayoría en la próxima legislatura y en consecuencia reforzar, consolidar y validad el proyecto reformador del ejecutivo federal. Después de conocerse los resultados preliminares favorables, el delegado del CEN del PRI en Oaxaca Fidel Herrera, convoco a una conferencia de prensa, donde evidencio su sorpresa y ensalzado presumió que con el triunfo obtenido, le alcanza a su partido para competir por la gubernatura en el 2016. Herrera dejo claro que no debe haber exceso de confianza, llamo a madurar los triunfos, por que dijo que quien se empacha, luego acaba purgado. En la rueda de prensa participo Alejandro Avilés coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local y jefe de la mapachería priista, quien afirmo que con la CNTE, no hubo oportunidad de echar mano de los rellenadores de urnas, ya que los docentes se encargaron de sacar del tablero político a los adversarios y seguidores de los mismos. “Con maestros como los que tenemos vaya que sin duda que vale tenerlo de nuestro lado, por que con sus acciones permitieron que ganaramos sin movernos de nuestro lugar”.
FRUSTRACION INTERNA.. Se dice que al conocer los resultados de las elecciones, principalmente que se dio el gane al PRI, los maestros de la CNTE, se retorcieron de coraje, en sus campamento, por que sin querer le hicieron el juego a su acérrimo enemigo el PRI. Los grupos de reflexión al interior de la sección 22, criticaron y juzgaron a los mas radicales que por sus excesos, permitieron favorecer el avance de sus rivales políticos, se cuestiono a “Chico” Pelón y al mismo Rubén Núñez, pasando por el bloqueo oscuro, nadie se salvo de la critica, desde “los pozoleros”, hasta “los pelones”, pasaron por la dura critica de las bases del magisterio. Siendo juzgados severamente por su equivocado decisión, y determinación, incluso se hablo que lo permitido se trato de la peor etapa de lucha de la CNTE en Oaxaca, por que se ataco hasta dejar con vida al enemigo. Mientras que en la parte oscura del PRI, se aplaudió la táctica alcanzado por los profesores que cayeron en la estrategia de la denominada “teoría del caos”, donde de tanto atacar y radicalizar, se olvidaron de matar en el ultimo golpe, permitiendo que el rival en el ultimo jalón, estira y estabilizara el juego, hasta ganarlo.
GABINO EL GRAN PERDEDOR.. En el otro análisis se establece que el gran perdedor de la elección del pasado 7 de junio fue el gobernador Gabino Cue, por que se permitió que el PRI, repuntaran y recupera espacios que tenia perdidos desde las ultimas elecciones federales. Con un PRI recuperando espacios en las regiones, la caída del gobierno opositor es casi eminente si no hay alianza en los comicios de gobernador del 2016. Por ello se dice que desde las altas esferas del palacio de gobierno estatal se llamo a Carol Altamirano líder del PRD Estatal para que saliera a dar una conferencia con datos, convocado a la construcción de una candidatura de alianza entre las izquierdas y la derecha para matar al PRI en las elecciones de gobernador del año entrante. Sin embargo todo parece indicar que el PRD y el PAN impulsarían a un candidato común, dígase José Antonio Estefan Garfias para mantener la hegemonía Gabino Cué en el poder por el otro lado PT-Movimiento Ciudadano y Morena llevarían a Benjamín Robles a la gubernatura, faltando saber quien ira de candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que porros pagados por el candidato electo Francisco Martínez Nery, se infiltraron en el grupo oscuro de la CNTE para destruir urnas y robarse en sitios donde el PRI tendría mayor votación.
Dejar una contestacion