Padres de familia arremeten contra CNTE

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca, la Asociación Estatal de Padres de familias no le creen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) que vayan a recuperar el tiempo perdido, y emplazaron al gobierno federal a que haga valer la reforma educativa federal y cumpla con la evaluación docente.

El también vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de México y líder local de la asociación de tutores a nivel estatal Efraín Morales, cuestiono que no se haya aplicado algún descuento a los docentes por abandonar a sus alumnos y realizar una serie de protestas callejeras para lograr la derogación de una reforma que ya es constitucional como lo es la educativa.

“Se ve mal el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el de Oaxaca permitiendo que los docentes de la CNTE, regresen a sus clases, sin que haya una sanción de por medio, cuando lo que corresponde a la ley por no asistir a laborar es el descuento.

Cuestiono que el regreso a clases sea parcial, por que solo acudieron los docentes que tienen que impartir clases en zonas urbanas, advirtiendo que en las comunidades rurales e indígenas el regreso se realizara hasta el lunes.

¿Qué opina del regreso a clases?.

-Pues que se realiza de manera parcial, por que tenemos información que en muchas escuelas ubicadas en la zona de la sierra norte, sur, la región mixe los docentes no llegaron, sino hasta el próximo lunes.

El informe que tenemos es que solo en las zonas urbanas se cumplió con regresar a clases.

¿Esperan ustedes que se recupere el ciclo escolar, crees que hay la voluntad de los docentes por que se haga valer los 200 días de clases que marca el calendario escolar estipulado por la SEP?.

-No lo creemos, nadie le cree a la CNTE, durante mas 30 años han hecho lo mismo y dudamos que ahora si vayan a cumplir con la recuperación, ellos regresaron solo hacer papelería para cumplir con la entrega de documentos a los alumnos-

Y esta situación es lo que ha generado el grave rezago educativo que padece Oaxaca, el incumplimiento del calendario escolar.

No es posible que se le siga solapando a estos maestros su irresponsabilidad.

Mal se ve el gobierno al anunciar que se va cumplir con la recuperación de los contenidos y las clases, cuando en la realidad el calendario escolar es letra muerta. La sociedad esta ya muy molesta por la situación, máxime cuando en este ciclo escolar se perdió un mes de clases y ello implica un golpe brutal a la educación de Oaxaca, por que donde se deja el derecho a la educación de las niñas y niños-

¿Presidente ya presentaron alguna demanda o queja por esa violación al tercero constitucional generada por el paro de la CNTE?.

-Se presento ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero fue desechada, por que tienen miedo en dicho organismo a enfrentar a la CNTE.

¿Usted ha sido amenazado?

-Constantemente he recibido amenazas de muerte, verbales y físicas, pero no hay quien defienda a quienes estamos a favor de la ley.

He tenido que sacar a mi familia de Oaxaca para que no sea victima de represalias por parte de la CNTE, que son gente muy violenta y radical.

En tanto Jorge Ayala Vega, dirigente de la agrupación civil por una «Educación Alternativa A.C», le exigió a titular de la (SEP) Emilio Chayffet Chemor, valer su responsabilidad política, para sancionar a los profesores por abandonar sus aulas sin plena justificación, y sin que se advierta de la aplicación de algún tipo de sanción o descuento.

Ayala expreso que de no existir respuestas institucionales a sus planteamientos, las organizaciones se reservan el derecho de valer el respeto por la educación de los escolares, a través de otras acciones y medidas.

“De ser posible le vamos a pedir al presidente Enrique Peña se haga valer un plan emergente de rescate de la educación en Oaxaca, ya que no ha existido un pleno respeto al ciclo escolar”.

Asume que anualmente se pierden en Oaxaca por paros y reuniones sindicales, entre 5 y 15 días de labores, asumiendo que luego de la revuelta social del 2006, las suspensiones de actividades fueron más prologadas, llagando a una pérdida de hasta 30 y 40 días.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*