Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Oaxaca (AEPF), Efraín Morales Sánchez, anunció enviará una solicitud formal al Secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chauyffet Chemor, para que rompa el acuerdo de colaboración con el gobierno de Oaxaca, a fin de que la federación se haga cargo de la tutela de la política pública educativa a nivel estatal.
Dijo que se debe invalidar y cancelar la minuta firmada en 1992 por el entonces gobernador Heladio Ramírez y los líderes de la sección 22 de la CNTE y con ello lograr la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde los docentes tiene facultad para designar a 20 de 32 cargos de jararquía, incluyendo los 620 supervisores responsables de reportarse las faltas y las inasistencias.
“Solo declarando mediante oficio como imposibilitado al gobierno de Oaxaca para ejercer la política pública educativa, la federación se haría del cargo total de la educación y en consecuencia se pondría en cintura al los docentes de la CNTE”.
Morales Sánchez, aseguró que para nadie en un secreto que quien presiona, manipula y dirige la política pública en Oaxaca es la CNTE, y el gobierno “solo sirve de tapadera para solapar sus intereses del gremio”.
Afirmó que la SEP no debe esconderse detrás de un escritorio afirmando que el gobierno de Oaxaca es el patrón sustituto, asumiendo su papel como instancia rectora nacional, para que se llame a cuentas a los involucrados y se determine el futuro de la educación.
“Nosotros los padres de familia nos estamos organizando para enviar una carta donde se exija a la federación hacerse cargo de la educación en Oaxaca, para que la reforma educativa federal sea una realidad en la entidad”.
“Escuchamos al Secretario de Educación Pública Emilio Chauyffet Chemor en un entrevista hablar que en 6 meses se citaría a los gobernador de Oaxaca, Guerrero y Michoacan para declararlo imposibilitados de ejercer la política educativa en sus estados y se permitan facultades a la federación de suplirlos para poner orden en sus entidades, ojala y cumpla su palabra”.
Dejar una contestacion