Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- El examen de evaluación docente previsto para el estado de Oaxaca fue suspendido hasta nuevo aviso, según reportan los 70 aspirantes que pertenecen a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A través de su dirigente Joaquín Echeverría, los aspirantes dijeron que desde la anoche del viernes y el sábado por la mañana les llegó una notificación vía web donde se les informaba que la evaluación se suspendía hasta nuevo aviso en Oaxaca.
Mencionaron que estos aspirantes habían sido citados para esta mañana para trasladarlos al estado de Puebla para realizar el examen, sin embargo, esta posibilidad se canceló.
LAMENTABLE LA CANCELACION
El líder de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverría, considero como “lamentable” que por la presión de un grupo de radicales enquistado en la CNTE se haya suspendido la oportunidades de nuevos profesionistas por convertirse en profesores.
Recriminó que el gobierno federal y estatal se encuentran de “rodillas” ante las amenazas y amagues de quienes apuestas a la desestabilización.
Con la determinación asumida por la SEP se cancela la oportunidad de obtener una educación de calidad a favor de la niñez.
CONFIRMA GOBIERNO QUE SE POSPONEN EXAMENES
En tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, confirmó que fueron notificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la suspensión de los exámenes de evaluación docente propuestos para los días 20 y 21 de junio argumentando falta de condiciones.
Dijo que solamente se pospone la etapa de los exámenes de promoción, advirtiendo que el lugar y fecha quedarán pendientes y su organización próxima se notificará próximamente.
“La SEP informará a los sustentantes fecha y hora de acuerdo como se vayan programando. Lo que queremos precisar es que no se canceló, sino se pospusieron”.
Detalló que se trata de solamente la etapa que se refiere a promoción y que hay otros tres exámenes que están pendientes de realizarse en el año: de ingreso (se aplicará en julio), diagnóstico (se hará en agosto) y desempeño (programado para noviembre).
Oropeza señaló que el gobierno de Oaxaca y el IEEPO están en la línea institucional de respetar y acatar la reforma educativa federal y esperar las determinaciones que emita la SEP.
En tanto, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió circulares a sus agremiados advirtiéndoles que no realizaran la evaluación porque serían expulsados basados en su principio rector 20, considerando que la aplicación del examen docente implica una «alta traición» al movimiento magisterial.
MARCHA Y ACCIONES
Unos 20 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha callejera en la ciudad de Oaxaca para protestar contra el proceso de evaluación “punitiva”.
El contingente partió desde la sede del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) avanzando en marcha de “pies cansados” hacia el centro histórico donde terminaron realizando un mitin.
Paralelamente fueron desplegadas “brigadas móviles” para identificar los sitios donde eventualmente se realizaría el examen.
Como media de precaución fueron cerradas las oficinas de la delegación de la SEP en Oaxaca, al existir el temor de toma de las instalaciones.
CNTE PIDE RESPETAR SU AUTOEVALUACION
En tanto el vocero de la CNTE en Oaxaca Mohamed Otaqui Toledo, lanzó un emplazamiento a la legislatura local de Oaxaca, para que en lo inmediato se convoque a una sesión extraordinaria y se rechace la armonización de la reforma educativa federal a nivel local y se valide la propuesta de ley estatal de educación que hizo valida tal gremial, donde se plantea un esquema de autoevaluación.
“Queremos que la Cámara de Diputados de Oaxaca sesione en lo inmediato para validar nuestro Plan para la Transformación de la Educación (PETEO) que se incluyo en la propuesta de ley estatal de educación estatal para valer un esquema de evaluación de acuerdo a las necesidades de Oaxaca y sus comunidades mono lingüísticas y de alta marginación.
Los profesores de Oaxaca no nos oponemos a evaluarnos, lo haremos en base a un esquema regionalizado y basado en las condiciones indígenas, lingüísticas y de marginación que padece Oaxaca, no queremos evaluarnos en base a un examen estandarizado, diseñado por las mafias del poder económico”.
Otaqui sostienen que el esquema de evaluación que plantea la SEP y el INE no responde a las condiciones de los estados marginados de México, como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, sino obedece a los interés de los grandes empresarios, tales como Claudio X González de “Mexicanos Primero”, que están en contra de la educación pública, y a favor de su privatización.
Dejar una contestacion