Acciones violentas de la CNTE no afectaron la democracia afirma presidente del Tribunal

Oscar Rodríguez

 

Oaxaca, Oax.- El Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Constancio Carrasco Daza, rechazó que los disturbios y el boicot ejercido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya atentado contra la democracia, aún cuando los hechos violentos generaron que muchos electores por temor no acudieran a las urnas.

Considero que lo realizado por los docentes en el caso de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde se reporto quema de boletas y robo de urnas también forma parte de la democracia que priva en el país.

¿Magistrado si nos da una opinión acerca de lo sucedido en Oaxaca el día de la jornada electoral, robo de casillas, quema de casillas y violencia generaliza.

-Bueno, el contexto político y social que ha vivido Oaxaca, es un hecho conocido por la sociedad nacional.

¿No ayudo ni abono en nada a la democracia?

-Bueno, a ver, ¿qué ayuda a la democracia? Y lo digo de manera muy clara, la crítica vehemente, la movilización, la manifestación social, eso ayuda a la democracia; disentir con el desempeño público, con el desempeño del Estado, ya sea individual o colectivamente, o gremialmente, contribuye sin duda alguna, fortalece la democracia. Una democracia necesita la pluralidad de opiniones y posicionamientos. Pero creo que lo fundamental para construir un Estado democrático, es rendir cuentas por nosotros, los que somos titulares de los distintos órganos de gobierno, pero la canalización de todas estas expresiones públicas, de todas estas manifestaciones por las vías que permitan, sin duda alguna, dar respuesta conciliada a estas demandas; es decir, eso es lo que exige un Estado de derecho, eso creo que es lo importante de frente al desempeño público.

Ante el titular del TEPJF afirmó que dicho órgano jurisdiccional esta preparado para resolver con apego a la ley los medios de impugnación que han hecho valer los partidos políticos para salvaguardar sus derechos, después de la jornada electoral del pasado 7 de junio.

¿ ya acabó el proceso electoral y ya les echaron la pelotita a las Salas Regionales y después a la Sala General, ¿ésta listo el Tribunal para afrontar y enfrentar tantos medios de impugnación y tantas críticas, como decía usted durante su participación?

-A ver, el Tribunal Electoral ha venido trabajando desde meses antes del propio inicio del proceso electoral 2014-2015, a través de diversos medios de impugnación que promovieron, en su oportunidad, militantes, afiliados a partidos políticos, a esta amalgama de diez partidos políticos que contendieron en la elección para exigir respeto a sus derechos políticos, al edificarse las candidaturas partidarias. Pero también estuvo resolviendo asuntos muy importantes de candidaturas independientes, con una visión de favorecimiento a la participación política. Así llegamos nosotros ya preparados con criterios importantes, con jurisprudencia, con precedente al proceso electoral, vivimos así el proceso electoral, llegó la jornada, pero como en toda democracia que se construye, soy claro, en toda democracia que se está perfeccionando, en toda democracia como la mexicana. ¿Qué sucede? Bueno, pues que actores políticos, que partidos, que candidatos, que dirigentes, después del proceso electoral exigen la revisión a través del Sistema de Medios de Impugnación, del Tribunal Electoral de determinados procesos electorales. Eso forma parte del andamiaje democrático que los mexicanos nos hemos dado; es decir, es importante que se apueste a la justicia electoral que se opte por esa vía para dirimir diferencias en procesos electorales que fueron mínimas y esto nos va a conducir, sin duda, al camino de la certeza que es un principio en la materia electoral, con las decisiones de la Sala Superior.

Entonces se da dentro de esta lógica en la que nosotros hemos estado trabajando, hoy ya este proceso lo enfrentamos con seis salas regionales y pues venimos en un trabajo construido de manera exacta, de manera oportuna.

¿Hay garantía de que las resoluciones de las Salas Regionales, e incluso de la Sala General estén apegadas a la certeza y legalidad? Se ha cuestionado, no lo digo yo, muchos partidos y actores políticos han cuestionado a varios magistrados de las Salas Regionales y de la Sala General.

– La confianza no se pide, no se exige, la confianza en el desempeño público se gana ¿y cómo se gana la confianza en el desempeño público? Con debates de frente a la sociedad.

En las sesiones, que hoy por fortuna, el orden orgánico determina deben ser públicos con debates en estos asuntos tan álgidos que la sociedad nos exigen respuestas muy claras, esta es una oportunidad de que la sociedad advierta si hay profesionalismo, si hay excelencia, si hay exhaustividad en la construcción de estos criterios, pero también si hay pluralidad; es decir, la mayoría de asuntos donde se cuestiona el desempeño de la Sala Superior o donde se exigen respuestas a la Sala Superior o a las Salas Regionales, muchos de estos salen con votaciones divididas, con una visión plural, diferenciada, y eso en gran medida explica la independencia y la imparcialidad de quienes ahí nos desempeñamos.

Las sesiones públicas y que las sentencias se suban de manera inmediata a los portales del Tribunal Electoral, para rendir cuentas y para que se analicen, pues es una manera de abonar a la confianza ciudadana, no hay otro, no hay otro camino, no lo podemos pedir los jueces.

¿Conoce usted el número de impugnaciones que se presentaron después de los cómputos distritales?

-Están aumentando, ya tenemos varias docenas de asuntos, varias.

TRANSPARENCIA Y NUEVAS REGLAS

Con respecto a las nuevas medidas dictadas por el TEPJ dictadas para evitar la opacidad en el gasto de los recursos financieros e incluso materiales del Tribunal, dijo que estas van a sentar un precedente histórico para otros órganos jurisdiccionales, tanto la Suprema, incluso el Consejo de la Judicatura, y los poderes judiciales de los estados, por que se apuesta a rescatar los principios rectores del ejercicio del gasto público de todos los entes de gobierno, y determina principios muy básicos y muy claros que son en el ejercicio del gasto público, la máxima transparencia, la economía, la racionalidad y la eficiencia, son los ejes rectores en México por parte del Estado, del gasto público que son los recursos que nos da el pueblo para ejercer.

A partir de estos principios constitucionales, que son verdaderos imperativos para quienes somos administradores el gasto, pues hay una nueva vocación; es decir hay una exigencia de ejercerlos con economía, con racionalidad, con eficiencia y con máxima transparencia.

Detallo que la nueva estrategia vigilara desde los gastos publicidad, adquisición de boletos de transportación aérea, viáticos, hospedaje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*