Hospitales del IMSS se irán a paro; 2.4 millones de derechohabientes afectados por huelga

Oscar Rodríguez

imss (3)
Oaxaca, Oax.- Un grupo de 6 mil trabajadores sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTIMSS), entre ellos 4 mil médicos y enfermeras, anunciaron el estallido de un paro general de labores en unos 12 hospitales y 500 clínicas para exigir la entrega de medicamentos e insumos. Los inconformes afirman que se rompió la relación con el delegado del organismo en Oaxaca y exigen la instalación urgente con el director general de la institución José Antonio González Anaya.

La vocera de la gremial, Mayra Vásquez, informó que la asamblea plenaria de la gremial, determinó suspender labores de manera indefinida el próximo viernes en toda la red hospitalaria y clínicas rurales de la institución, incluyendo las que están integradas al esquema de IMSS-Oportunidades, al existir un rompimiento en la relación de dialogo con el delegado federal Juan Díaz ya que hay violaciones graves al contrato colectivo y no se ha cumplido con la dotación de medicamentos e insumos al personal médico.

Denunció que hay carencias que se han negado a ser atendidas, como lo es la falta de instrumental para realizar intervenciones quirúrgicas, además de que no hay vendas, jeringas, mucho menos material de curación indispensable, y tampoco se ha dotado con suministrar el cuadro básico de medicamentos como analgésicos, antibióticos y aspirinas.

Cuestionó la falta de sensibilidad para dotar a los hospitales de equipo electrómédico, focos de quirófano y dotación de colchones para camas de hospitalización.

Adelantó que la suspensión de actividades medicas, afectará a 2.4 millones de derechohabientes, advirtiendo que se suprimirá desde el servicio de urgencias, hasta la atención de consultas externas. Solo se mantendrá al 50 por ciento la atención en hospitalización.

Vásquez, afirmó que ya no se quiere tratar ningún tipo de relación con la delegación estatal y se busca la urgencia de instalar una mesa central resolutivo al mas alto nivel con la presencia del director general del IMSS José Antonio González Anaya, ya que también hay denuncias por manejos indebidos de fondos públicos federales.

En tanto el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz minimizó los señalamientos y acusaciones de representante del sindicato, calificando su anuncio de estallido de paro general indefinido como «amague», porque todas sus demandas han sido atendidas.

Afirmó que el pueblo de Oaxaca no merece que se le castigue con una suspensión de las actividades médicas, porque se daña a los derechohabientes del régimen ordinario y de prospera.

“Ellos no tienen elementos que justifiquen un paro de labores, primero por que el abasto de medicamentos se ha suministrado con cabalidad a mas del 95 por ciento, es cierto que hubo un desabasto en el pasado generado por los errores en la operación de los anteriores delegados, pero ya se corrigió”.

Díaz, aseguró que lleva tres meses en el cargo, limpiando la institución, luego de sustituir a Víctor del Valle, quien fue cesado por cometer diversas irregularidades.

Con respecto al déficit de plazas medicas, afirmó que ha buscando a nivel central una negociación para lograr los fondos que permitan la contratación de mas personal.

Acerca de la dignificación de la red hospitalaria, afirmó que se espera la liberación de fondos emergentes ante las gestiones que se han realizado para cumplir con la modernización plena de la misma.

“Yo llamo a la reflexión de los dirigentes de la sección 28 del SNTIMSS para evitar llegar al paro, apuesto a su responsabilidad cívica por que no puede dañar a la instituciones asumiendo posiciones de grupo y siguiendo interés de tipo político”.

¿Niega usted que haya un rompimiento en la relación bilateral delegación sindicato?-

– Lo niego, porque mantenemos una relación de trabajo respetuosa y plena, ademas que el dialogo es permanente y quiero precisar que tengo la conciencia tranquila porque estoy trabajando como lo marca la norma y con plena honradez y transparencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*