Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- En un municipio ubicado en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, fueron arrojada en la sede del ayuntamiento y su explanada bolsas de basura para rechazar los intentos de privatización del servicio de limpia.
Los inconformes argumentan que les llego un oficio de la autoridad municipal que encabeza el presidente municipal Galdino Huerta Escudero, el cual notifica que una empresa se haría cargo de la recolección de basura, mismos que recibirán una cuota voluntaria por parte de los beneficiados.
Los vecinos realizaron una marcha, y arrojaron decenas de bolsas con desperdicios en la explanada del ayuntamiento.
Advirtieron que había un acuerdo firmado con la autoridad municipal para mejorar el servicio de limpia y recolección de basura de la demarcación, sin llegar a la privatización del servicio.
En tanto personal de limpia del ayuntamiento se quejo de la falta de escobas y equipo para cumplir su función y denunciaron que de los 7 camiones de recolección, cuatro están descompuestos, por lo tanto solo tres camiones ofrecen el servicio, pero lo hacen de manera parcial.
En tanto el presidente municipal Galdino Huerta Escudero, informó que en ningún momento se ha proyectado privatizar el servicio de limpia ni condicionar su labor a pagos adicionales de la ciudadanía.
Dijo, que puso en marcha un plan para reforzar el servicio de recolección de basura, con la intención que a cada colonia se le brinde el servicio tres días a la semana, sin obligación de un pago extra por la recolección.
Actualmente, detalló, cuatro camiones recolectores de basura prestan el servicio a las 32 colonias y 7 fraccionamientos del municipio, sin cobro para la ciudadanía y a pesar que a la fecha solo el 30 % de los contribuyentes han cumplido con sus aportaciones municipales por el servicio de recolección de basura y limpia.
Para poder realizar un manejo y tratamiento adecuado de la basura, indicó, se requiere de la atención de la autoridad municipal, y el Ayuntamiento, advirtió, está concentrado en la búsqueda de soluciones integrales y sustentables, pero también se necesita la colaboración de la ciudadanía para aprender a manejar sus desechos sólidos y para no politizar temas tan serios como los relacionados a nuestro medio ambiente.
Asimismo invitó a los habitantes que se manifiestan en desacuerdo para que sea por la vía del diálogo y la conciliación la solución a las problemáticas, y no mediante acciones que ponen en riesgo la salud de las y los habitantes al esparcir desechos que pueden ser focos de infección.
Dejar una contestacion