Óscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- La Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca informó que hay solo hay dos procedimientos de investigación concluidos, en relación a los dictámenes que emitió la Auditoria Superior de la Federación (ASF), con relación al manejo indebido de recursos públicos destinados al rubro educativo y que sirvieron para favorecer con salarios a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El director de Procedimiento Jurídicos de la dependencia; Avelino Vásquez Díaz, informó que uno de las indagatorias ya se encuentra en la fase penal y el presunto implicado Abel Trejo González, que fungió como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en su momento, se encuentra amparado ante la justicia federal además de que impugnó ante el Tribunal Contencioso de lo Administrativo, la resolución de sanción administrativa en su contra donde, se le inhabilita para ejercer cargos públicos durante 4 años.
En lo que se refiere a los años del periodo administrativo de Gabino Cué, y donde también hay resolución de la ASF, el servidor público sostiene que los procesos se encuentran aun en la fase de solventación.
Milenio Diario, público informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se exhibe desde 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, ademas de 2011 y 2012, hasta mediados de 2013, la existencia una serie de operaciones financieras irregulares de fondos federales entre el Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (Ieepo) y la cúpula de la sección 22, con la que se financió a jerarcas sindicales de alto y mediano niveles a través de recursos del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB).
«El Ieepo realizó 9 mil 806 pagos indebidos a 190 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales. Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 54 millones 715 mil pesos, por realizar pagos con recursos del FAEB a trabajadores comisionados a diferentes secciones sindicales; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal», advirtió la ASF en su Auditoría Financiera y de Cumplimiento con Enfoque de Desempeño 13-A-20000-14-0599 GF-038, dada a conocer en mayo pasado.
Tan solo en las Cuentas Públicas más recientes —2012 y 2013—, la ASF registró que la coordinadora y el Ieepo, no satisfechos con las cuotas sindicales que se pagan por ley al gremio, desviaron 103 millones de pesos adicionales para premiar con sobresueldos a su Comité Ejecutivo Estatal y otros dirigentes comisionados a través del «Centro de Trabajo 20AGS0001D». Es un lugar en el que hoy se encuentran registradas 146 personas como trabajadores con salarios que ascienden hasta 70 mil pesos y en donde conviven todos y cada uno de los integrantes de la estructura de mando y control de la sección 22, los hombres y mujeres encargados de mantener y profundizar el dominio de la disidencia del sindicato sobre las instituciones educativas del estado.
En 2012, la Auditoría advirtió que se habían desviado 49 millones de pesos para mantener a 150 trabajadores —dirigentes sindicales— que no tenían que haber recibido dinero porque ya perciben un salario en sus propias escuelas. «Estas comisiones debieron otorgarse sin goce de sueldo», sentenció la ASF.
Y el desvío, sin castigo alguno, va en ascenso. En 2007, la auditoría contabilizó 10 mil 542 pagos a unos cuantos afortunados comisionados de la sección 22. Las cifras no eran tan elevadas en ese momento: solo 37 millones de pesos. Pero los montos del flujo de capital con el que la CNTE se paga sus sobresueldos ya escalaron: Para 2013, la cifra llegó a 54 millones de pesos, un incremento de 46 por ciento.
En este sentido, el director del procedimiento jurídicos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Avelino Vásquez Díaz, dijo que hay 12 expedientes de investigación, dos de ello ya concluidos, y que se refieren a los años anteriores a la llegada al gobierno del gobernador Ulises Ruiz, y donde fungieron como directores del IEEPO Emilio Mendoza Kaplan y Abel Trejo.
En el primer caso según el expediente 126(II)2008, se desprende que hubo una solventación ante la resolución de la ASF cuando fungió como director del IEEPO Emilio Mendoza Kaplan, por lo que tan servidor público fue librado de culpas.
No ocurrió lo mismo con el director del IEEPO siguiente Abel Trejo González, quien fue inhabilitado hasta por 4 años para ejercer cargos públicos por haber realizado triangulaciones financieras a favor de la CNTE y tener una nómina de aviadores.
Junto con Trejo, fueron sujetos a sanción los directores de Departamentos de los 11 niveles educativos, los cuales desde administraciones pasadas son impuestos por la sección 22.
En el periodo de Trejo González se determinaron 24 observaciones, que implican presunto daño al erario público por 721 millones y 13 millones de pesos de cuyo gasto no se tienen documental alguna.
Como consecuencia la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental turno el expediente a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que inicio una averiguación previa que fue consignada a un juez local, que ordeno la orden de aprehensión contra el implicado, quien logro un amparo a su favor resulto por el juez tercero de distrito y presento una recurso de impugnación ante el Tribunal Contesioso Administrativo.
IRREGULARIDADES PERO EN MENOR MEDIDA:IEEPO
En su oportunidad el actual director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) Moisés Robles, afirmó que las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación se están atendiendo para ser solventadas, “del pasado hay irregularidades que ocurrían de manera recurrente, como parte de un circulo viciosa, generada por diferentes implicaciones técnicas que no voy a justificar y que han sido sancionadas en su momento”.
¿Señor de las resoluciones de la ASF con respecto al manejo de los fondos presuntamente para favorecer a la CNTE en los últimos 10 años?.
Aclaro que en este gobierno no hay nada que ocultar y sentencio que quienes hicieron mal uso de los fondos excediendo sus funciones tendrán que ser llamados a cuentas para que sean castigado conforme a derecho y en apego a la ley.
-“las irregularidades reportadas vienen de observaciones realizadas por la ASF desde 2007 a 2103, puntualizando que de 2013 aún no hay resolutivo y en consecuencia aún no se ha notificado al gobierno de Oaxaca”
El funcionario estatal dijo que lleva 8 meses en el cargo y aún no ha sido sujeto de sanciones, presumiendo que hace valer un ejercicio de transparencia en el manejo del gasto destinado al sector educativo para evitar ser llamado a cuentas.
Aceptó que cuando llego al puesto no había información pública de la rendición de cuentas, “hoy ya existe y están en la pagina web del IEEPO, y se puede revisar la situación financiera de la dependencia”.
Afirmó que actualmente un equipo de trabajo técnico se hace cargo de responder a las observaciones que ha emitido la ASF para realizar los solventaciones que corresponda, en lo que toca a la administración del gobernador Gabino Cué.
De resto de las irregulares,- abundó que esta ocurrieron el pasado, por que en el tema de la aplicación de los recursos era opaca, recurrente como parte de un circulo vicioso, generado por diferentes implicaciones técnicas, “que no voy a justificar y que no volver a ocurrir por que estamos regidos ahora bajo un nuevo esquema financiero”.
Dejó claro de los actos indebidos plenamente comprobadas por los órganos de fiscalización hay pliegos de responsabilidad integrados “y de ello lo sabe la ASF”.
¿Señor pero ya no hay observaciones por el caso de esa escuela fantasma, donde esta albergada la oficina de la CNTE en Oaxaca y donde se hacen pagos irregulares?.
– Hay solo observaciones en meno medida que están proceso de solventación, no de la magnitud que ocurrió en el pasado, donde cada servidor público tendrá que pagar su consecuencia como yo lo tendré que hacer por las cosas buenas o malas que deje o haga en este cargo, por que todos los funcionarios públicos estamos sujetos a un régimen de responsabilidad.
¿Ya no hay triangulaciones a favor de la CNTE?
– Ya no por que el sistema financiero aplicado es diferente, y esta sujeto a nuevos controles, es decir antes había esas triangulaciones por no había conciliación de cuentas y los gastos se llegaba a duplicaban, hoy ya todo los fondos esta concentrado en una sola cuenta bancaria.
Dejar una contestacion