Despejan por acuerdo aliados de CNTE zócalo

Oscar Rodríguez

20150612_16_42_AmbulantesZocaloOax_Quad

Oaxaca, Oax.- Las agrupaciones de ambulantes ligados con organizaciones aliadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron por voluntad propia y diálogo con el gobierno de Oaxaca, despejar la zona del centro histórico, principalmente el zócalo donde mantenían un plantón.

Los espacios que ocupaban en los alrededores del kiosco, frente al Palacio de Gobierno y los portales lucen despejados.

El pasado 10 de mayo corporaciones policiales de Oaxaca recuperaron los espacios invadidos por puestos irregulares en el Zócalo y la Alameda. No obstante, regresaron con el apoyo del magisterio y la petición de libertad de uno de los líderes de los ambulantes, Adán Mejía, quien está preso vinculado a diversos delitos.

Sin embargo el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, informó que la zona de la Alameda de León como el Zócalo de la ciudad quedaron liberados de comerciantes ambulantes, al lograrse un acuerdo con los manifestantes para garantizar que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar las fiestas de la Guelaguetza en toda su plenitud.

El funcionario anticipó que las fiestas de los Lunes del Cerro se desarrollarán sin ningún riesgo o contratiempos.

A pesar de las declaraciones mediáticas de algunos sectores magisteriales, hasta el momento la Asamblea Estatal no ha definido ningún acuerdo para boicotear la Guelaguetza 2015, dijo Sandoval Hernández, lo que garantiza que el turismo y los propios oaxaqueños puedan disfrutar de la máxima fiesta folclórica de Oaxaca, consideró.

Agregó que el gobierno del estado trabajó en varias mesas de atención para que el zócalo citadino y la Alameda de León quedaran libres de vendedores ambulantes, para que la sociedad oaxaqueña y turistas disfruten plenamente de éstos espacios públicos.

Aclaró que la llamada Guelaguetza “popular”, organizada por la Sección 22 de la CNTE, también contribuye a la actividad turística, sin que ello represente una competencia folclórica para los organizadores de cada uno de los eventos, dijo el responsable de la política interna del estado.

Con ello, dijo, el gobierno del estado contribuye a generar las condiciones que permitan que la festividad se realice en un clima de paz y tranquilidad y para que los prestadores de servicios logren un repunte en su economía.

MEDIDAS DESESPERADAS

En tanto restaurantes de la ciudad de Oaxaca fueron denunciados de hacer cobros dobles a sus clientes como medida desesperada para recuperar las ganancias y ventas que han perdido con las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los dueños de los establecimientos culpan a las terminales bancarias de los casos reportados, sin embargo las quejas son constantes ante la delegación de la Comisión Nacional para la Protección de Defensa para los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) que ha iniciado una investigación.

Los caso mas notorios se reportaron es el del restaurante argentino «El Che Gaucho», y en el de Bar Jardín.

En tanto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) se desligo de los establecimientos reportados, advirtiendo que no pertenecen a su gremio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*